Cinque Terre y Génova: paraísos del mar en Liguria

Cinque Terre y Génova: paraísos del mar en Liguria

Al principio no esperaba nada de ella. Me sonaba llamativo y misterioso su nombre, Génova; esa ciudad a la que casi nadie visita en un viaje a Italia, de la que poco se escucha normalmente. Pero hasta ahí llegaban las expectativas. Después llegamos, desde Bolonia, a Genova Piazza Principe, y al salir de la estación de tren nos encontramos frente a frente con el mamotrético monumento a Cristoforo Colombo, poéticamente dedicado a “la patria”. Ya empezamos mal. Pero pobre Génova, ¿cómo podía saber ella que algún día un hijo suyo iba a encomendarse a la tarea de invadir las tierras que los aborígenes nativos de un continente lejano ya habían descubierto y convertido en su hogar mucho antes de que a ningún europeo se le ocurriese navegar los mares? América tendrá que perdonarla. Más adelante, recorriéndola, mi idea sobre ella cambió radicalmente y la figura de Colón pasó a ser un mero daño colateral. Génova me terminó encantando. Tiene un alma tan de sur que ni siquiera su posición geográfica consigue disimular, un puerto precioso y colorido y un casco medieval que es un verdadero laberinto de calles antiguas y oscuras.
 

Durante la Edad Media Génova fue una de las cuatro principales repúblicas marítimas que prosperaron en Italia junto con Amalfi, Pisa y Venecia. Basó toda su actividad mercantil en el Mar Mediterráneo, y al igual que sus otras tres compañeras navegantes, participó de las Cruzadas. La ciudad antigua de Génova, donde se desarrollaba la vida medieval en torno al puerto, hoy se mantiene muy fiel a como debió haber sido en el siglo XIII (salvo por los restoranes de kebab y los locales de Desigual). Las callecitas empedradas de trazado totalmente irregular son tan estrechas que el sol casi no llega a pasar, y los últimos pisos de los edificios dan la impresión de casi curvarse hacia adentro como si fuesen copas de árboles que se enciman unas sobre otras. Sobre las aguas del puerto se alza todo un bosque de velas y mástiles de los barcos que están atracados, y tras ellos se ven a lo lejos las colinas verdes llenas de casitas coloridas, cúpulas de iglesias y torres.
 

genova 1

genova 2

genova 3

genova 6

genova 4

genova 5

 
Hacia el este de Génova está Cinque Terre, la famosa sucesión de cinco pintorescos pueblitos que se bañan en el mar turquesa de Liguria. Por orden, llegando desde La Spezia se cuentan Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Rio Maggiore. Son Patrimonio Mundial de la Humanidad y una visita obligada para ver los paisajes más bellos de Liguria.
 

cinque terre 1

cinque terre 2

cinque terre 7

cinque terre 3

cinque terre 6

cinque terre 5

cinque terre 4ab

 

Info útil para recorrer Cinque Terre

Desde Génova podés viajar en tren con Trenitalia hasta Monterosso al Mare, o hasta Rio Maggiore para comenzar el recorrido visitando desde la última ciudad hasta la primera. La opción más barata para moverte en Cinque Terre es sacar el boleto de tren hasta Rio Maggiore, haciendo previamente las otras cuatro paradas correspondientes a los pueblos restantes ya que el ticket de los trenes regionales es válido por 6 horas. También podés sacar este pase que te habilita a utilizar los senderos de trekking entre pueblo y pueblo, y otro que te permite usar los servicios de tren de forma ilimitada. En el siguiente mapita Cinque Terre es la zona que aparece marcada en azul con con la referencia de “Five Lands”.

mappa_en

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons