Cosas que nos llamaron la atención en Corea

Cosas que nos llamaron la atención en Corea

Eran varios los países asiáticos que visitábamos por segunda vez durante este viaje: Malasia, Singapur, Japón, Tailandia. Pero en Corea era nuestra primerísima vez; Corea, un lugar sobre el que, para hablar con completa honestidad, no hicimos ningún tipo de research más que el básico (qué lugares ver, Couchsurfing, cómo llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad y cómo desplazarnos por la misma, entre otros etcéteras). Nunca fijamos ojos en el hecho de que las reglas dentro de la sociedad coreana son de lo más interesantes y complejas, ni sabíamos de antemano que siempre, detrás de una actitud, hay todo un sistema que entiende las relaciones interpersonales de una forma diferente, tal vez un poco más formal, a la que nosotros estamos acostumbrados (al menos en Argentina). Los hábitos de la gente en otras tantas situaciones, también son bastante particulares…

* Existe una intolerancia mutua entre coreanos y japoneses, principalmente a raíz de la disputa por varias islas entre los dos países. Sobre China no tienen demasiada opinión, salvo que les parece un país sucio.

* El último ladrido de la moda: pijamas para perros (pobrecitos…)

DSCN3924

* Entre las parejitas jóvenes coreanas se usa mucho la moda de vestirse iguales, como a veces hacen los padres con sus hijos mellizos. Nosotros lo bautizamos “el look de pareja”.

* Nos shockeó un poco ver que las ciudades, por lo menos las dos que conocemos  más a fondo –Busan y Seúl- son bastante sucias, aunque un poco menos que las urbes chinas. Se puede ver bastante basura en las calles, y muchas veces tienen problemas con el alcantarillado, por lo cual los olores en algunas calles son terribles.

DSCN4274

* Los coreanos toman muchísimo, y hasta tienen remedios en los convenience stores para la resaca. Tienen “drinking games” que juegan con la familia y amigos. Después, así terminan…

* En Seúl la cadena de comida rápida cuya presencia más notamos fue Dunkin Donuts por TODOS lados, falta poco para que haya uno por cuadra en toda la ciudad. En cambio, vimos muy pocos McDonald’s.

DSCN4585

* Los coreanos no tienen el sonido de la F en su sistema alfabético.

* Las mujeres adultas usan ropa de hiking porque piensan que es algo que les da estatus. Suelen salir en grupos grandes y generalmente son madres. Por las calles es muy frecuente ver cardúmenes de estas coreanas ridículamente vestidas con ropa deportiva “fashion”, con colores exagerados, brillos y estrases.

DSCN4209

* Las comidas coreanas son PICANTÍSIMAS.

DSCN4277

Cada milímetro cúbico de este caldo era una punzada de dolor y agonía

* Esto es el kimbap, que parece sushi pero no lo es. Su relleno se prepara con arroz, vegetales y carnes variadas, y se presenta cortado en rodajitas.

DSCN4025

* En Corea los palitos son de metal (¡wachi wow!)

DSCN4477

* La sociedad está muy jerarquizada y hay que demostrar mucho respeto a la gente adulta en todas las situaciones sociales. En el subte no podés sentarte en los asientos reservados para ancianos, ni siquiera si el vagón está vacío; a menos que quieras ganarte unas cuantas miradas de odio. En una cena o reunión, cuando una persona más grande de edad te sirve bebida, tenés que ofrecerle tu vaso con las dos manos para demostrar respeto. En un grupo, es el mayor en edad el que paga.

DSCN4485

Este es el sector etario al que más respeto le debés durante tu visita a Corea, nunca hagas nada que pueda ser malinterpretado por los viejitos como una falta de respeto

* Cuando asistís a una reunión, se dice que si nadie te llena tu vaso es porque no te quieren ahí. Vos no llenás tu propio vaso, sino que esperás a que otra persona te sirva.

* Los templos coreanos son hermosos, muy coloridos y con mucho decorado.

DSCN4101

* El budismo se practica mucho.

DSCN4104

* El Bonobon se vende en Corea, y está más barato que en Argentina.

DSCN3921

* A primera vista nos pareció que los coreanos, al menos en la calle o en lugares públicos, no tienen buenos modales: si te empujan, no van a darse vuelta a pedirte perdón. También pareciera que no tienen conciencia del lugar físico que ocupan, y si estás intentando pasar a través de una multitud, es muy seguro que nadie se corra para dejarte espacio, ni aunque te estén viendo. Pero ojo, esto puede ser muy subjetivo porque llegamos a Corea desde Japón, paraíso del respeto y los good manners.

* En las grandes ciudades hay rascacielos así de increíbles:

DSCN4179

* Los teléfonos públicos son así de modernos. Sorry, mi amor, acá estamos en el futuro, ¿viste?

DSCN4263

* Por todos lados está lleno de publicidades de cirugías y de tratamientos para blanquearse la piel. Estar bronceado es otro NO NO en este país. Encajar en los estándares de belleza fascistas que impone la sociedad, es de gran importancia en Corea (tanto como en los países occidentales, siendo sinceros).

DSCN4588

♦ Todo pasa por cómo se ve uno ante la opinión pública. En lo posible, la gente tiene que verte haciendo cosas con otras personas, ya que las actividades en soledad indican a los coreanos que hay algo que anda mal.

DSCN4590

Unos negocios donde podés producirte y sacarte fotos con tus amigas

* Tener tatuajes o aros está mal visto, aunque para los extranjeros es algo que está perdonado junto con tener la piel oscura. Entre los coreanos, éstas cosas se juzgan con más severidad.

* El dibujito animado nacional es Larva, cuyos dos protagonistas principales son los dos bicharracos que me rodean en la foto:

DSCN4330

* La mejor universidad es la Universidad Nacional de Seúl, y su alto nivel hace el ingreso muy difícil. Si uno no puede entrar a ésta facultad, tiene que “conformarse” con otra pública o con una privada, que no tienen la misma reputación en términos de calidad educativa. En los últimos años, para los coreanos el tema de la educación viene tomando un papel central en la sociedad. Los chicos, cuando están en la secundaria, fuera del colegio asisten a diferentes clases extracurriculares como ciencias, música o idiomas, lo que hace que estén constantemente presionados por sus padres para obtener buenas notas, y les deja poco tiempo para su vida adolescente.

* Los billetes son simpáticos.

DSCN3801

* Las terminales de buses y trenes de las grandes ciudades son gigantescas y muy futuristas.

DSCN3761

* En las grandes ciudades, los nenes adquieren su primer celular a los 8-10 años. Corea es un país inundado por la tecnología (para quienes pueden acceder a ella), y en el metro o por las calles un 80% de las personas está absorbido por sus celulares y tablets, dando un aspecto de zombies cibernéticos.

* A los coreanos les encanta comer, y MUCHO. Estos tres de la foto, así como los ven (hijo de nuestra host de Couch en Donghae + sus dos amiguitos), se comieron todo incluyendo vegetales, el sueño de toda madre.

DSCN4685


¿Te gustó este artículo? ¡Más sobre Corea en el siguiente post!

 

Etiquetas: , , , , ,
Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons