Curiosidades e imágenes típicas de Japón

Curiosidades e imágenes típicas de Japón

Luego de un mes en el país, creo que estoy en condiciones de hacer una lista, una laaarga lista, con las cosas que más me llamaron la atención de Japón y de los japoneses. Conductas, hábitos y escenas excéntricos, raros, únicos: en definitiva, cosas muy japonesas.

– Tokyo es la capital del país, lo cual por deducción significa que debería ser la ciudad con mayor tasa de vandalismo/criminalidad de Japón. Nos llama la atención cómo la presencia de grafitis en las paredes es casi nula (si bien, por su puesto, cada tanto se puede ver alguno), y cómo los sitios históricos son cuidados por toda la comunidad. Los templos shintoístas, por ejemplo, no cuentan con ninguna vigilancia, y sus delicados paneles de papel a modo de vidrios en las ventanas están siempre intactos, al igual que su arquitectura de madera, generalmente antigua y frágil. Lo mismo pasa con las bicicletas; la gente las deja en la calle a veces con candado, pero a veces también quedan sin protección alguna, a la buena de Dios, y aun pudiendo ser robadas con toda facilidad, todos –o casi todos- respetan el contrato social y generalmente nadie se mete con la propiedad ajena. Algunas personas tampoco acostumbran a cerrar sus puertas con llave, algo que también vimos en países como Australia y Singapur.

DSCN0907

DSCN2178

Este señor está descuidando su celular un poquito demás para mi gusto

– A propósito de las bicicletas: la gente las usa para desplazarse a todos lados, hasta para ir al trabajo. No es raro ver oficinistas de traje en bici, cosa que sería rara y hasta casi imposible de ver en otro lado.

DSCN1126

– Tanto empleados ferroviarios como policías y hasta taxistas visten impecablemente de traje, y a veces, también usan guantes.

DSCN0897

– Hay un templo shintoísta, a veces con cementerio propio, casi casi en cada esquina.

DSCN1305

DSCN1287

– Los chopsticks (palitos chinos) sirven más que para comer: los usan para cocinar, para batir un huevo, para cortar carne cocida (muy tierna, generalmente, para poder ser cortada fácilmente), etc. Obviamente los usan para comer absolutamente todas sus comidas, incluyendo algunos tipos de arroz que no son los chopstick-friendly que podés cortar de a pedacitos, y cuestan más pescar porque se separan. Preparate a practicar tus habilidades con los palitos, porque de cubiertos occidentales olvidate. A lo sumo te pueden facilitar una cuchara china o un tenedor, pero el cuchillo acá no existe.

DSCN0942

– Por lo que nos han contado, en el país la indigencia no es producto de la desigualdad social o la distribución desigual del ingreso, sino que se trata de gente con condiciones psiquiátricas que no quiere ser ayudada por el Estado ni por sus familiares y por eso terminan quedando en la calle. Esto puede no ser así en el 100% de los casos y depende de la subjetividad de quien nos lo contó, pero lo que pudimos observar de cierta forma lo valida. Vimos que los homeless generalmente son gente muy adulta –nunca en casi 20 días en la capital vimos jóvenes viviendo en la calle- y siempre andan en grupos como si fueran amigos. No se ven como gente resentida contra la sociedad, y nunca fueron hostiles hacia nosotros, sino todo lo contrario; algunos te sonríen o te hablan, pero no tiene sentido contestarles porque se nota que sí, les faltan un par de tornillos. Lo que nosotros llamaríamos “ranchos” son casitas de cartón prolijamente armadas, cuyos ocupantes adornan a veces hasta con plantas. Para entrar, dejan sus zapatos afuera, y hemos visto que antes de irse a dormir, algunos se acuestan a leer un libro. Fun fact: un japonés promedio te diría que esta gente es peligrosa.

DSCN0976

Las “casitas” de los indigentes

– Los inodoros que parecen desarrollados por la NASA pueden llegar a ser demasiado ilustrativos…

DSCN2054

– Los japoneses hacen reverencias para saludar, para despedir, para agradecer, y para casi todo tipo de encuentros o situaciones sociales. Cuando uno entra a un negocio o a un restorán, esto viene acompañado de –literalmente- los gritos de cuanto empleado hay cerca hacia el recién llegado, dándole la bienvenida y las gracias de antemano con frases que pronuncian robóticamente como “arigato gozaimas” o “arigato gozaimashta” para cuando la persona se está yendo. Lo gracioso es que los empleados también tienen otros speechs igual de automáticos para cuando reciben los ítems que estás comprando, para cuando les entregás el dinero, para cuando lo cuentan, y para cuando te devuelven el vuelto. Cuando te acostumbrás, ya es como si escucharas una musiquita de fondo, y aunque al principio te hace sentir incómodo el hecho de no saber cómo contestarles, igual no se supone que lo hagas: ni los clientes japoneses se inmutan ante la catarata de frasecitas pre-armadas.

– Humano, demasiado humano…

DSCN0922

DSCN2019

– Cuando vayas a comer, especialmente a los lugares que se especializan en fideos (ramen, soba o udon), preparate para escuchar a virtualmente todas las personas a tu alrededor haciendo ruidos al sorber los noodles como si se tratara de la última comida de su vida. Para los japoneses, hombres y mujeres por igual, esto es algo completamente normal y no se considera de mal gusto.

DSCN3591

– No es un cliché: los perros akita están por todas partes. Pensás “bueno, no es que visito Alemania y me encuentro muchos ovejeros alemanes, con Japón seguro pasa algo parecido”. NO.

DSCN2232

– Estos árboles de hojitas teatralmente otoñales se ven durante todo el año, aunque según la época cambian de color. Le dan a las calles un toque muy lindo y particular.

DSCN2677

– Las mujeres ataviadas en sus típicas yakatas, una especie de kimonos más ligeros para el verano, son una imagen muy común, especialmente en los templos y santuarios. Los usan tanto chicas jóvenes como mujeres adultas.

DSCN1149

DSCN1183

– En las calles de Tokyo y de casi cualquier otra ciudad, se pueden ver los típicos restorancitos mínimos japoneses, una especie de casitas en miniatura de madera donde la gente se sienta a comer a la barra (no hay mesas), y con suerte, hay asientos para 10 personas. Éstos son los más tradicionales. En contraposición a estos establecimientos atendidos por familias están los restoranes del moderno concepto de “sushi go round”, donde la comida circula a través de una cinta transportadora, de la que cada uno se agarra el plato que más le gusta. Generalmente en cada platito vienen distintas variedades de makis o nigiris (con suerte cada tanto te mandan, como quien no quiere la cosa entre toda la fiesta de pescado, alguna pieza de non-fish sushi de pollo o cerdo), y cada uno está unos 100 yenes más o menos, pero esto varía según lo caro o barato que sea el restorán. Muchos de éstos introdujeron también el concepto de la pantallita táctil para pedir a la cocina los platos a la carte, agilizando el proceso de la orden y sacando al mozo del medio. Y sí, en éstos tiempos del capitalismo galopante hay que automatizar todo para reducir costos, ¿vió?

DSCN0906

Acá no entra más nadie

– En sus ratos libres, muchos japoneses gustan de sentarse en los parques a dibujar el paisaje. Es muy común ver dibujantes y pintores concentrándose en alguna imagen en particular, lápiz o pincel en mano.

DSCN1736

DSCN1864

Arcades y pachinkos son dos formas que los japoneses prefieren para escapar por un rato a la realidad.

DSCN1570

DSCN1567

– Notamos que, al menos en Tokyo, hay comisarías (estaciones de policía) por todos, TODOS lados. Cada dos o tres cuadras hay una, aunque son bastante chiquitas. No sabemos a qué se debe tanto despliegue, ya que en todo nuestro tiempo en Japón sólo vimos, desde lejos, a un tipo epiléptico/drogado/alcoholizado siendo asistido/detenido por unos oficiales. Pero bueno, que no veamos mucha acción por parte de efectivos policiales no siempre significa que no se estén cometiendo actos delictivos (de esto Buenos Aires es un gran ejemplo).

– Hay máquinas expendedoras de gaseosas, bebidas alcohólicas, café, cigarrillos, y casi cualquier cosa que a uno pueda ocurrírsele, emplazadas tanto en ciudades y zonas urbanas como en el interior del país, el campo, y hasta literalmente en cualquier punto del mapa, así sea el medio de la nada.

DSCN2919

– Las “cosas raras” son la norma. ¿A qué me refiero con cosas raras?

DSCN1102

DSCN2551

DSCN2150

– El metro es un laberinto que, de no tenerlo estudiado o mínimamente comprendido, termina siendo letal. No sólo hay una diferencia entre tren y metro, sino que el metro está operado por varias empresas distintas, cada una con sus líneas propias y sus frecuencias normales, rápidas y súper rápidas.

DSCN0870

Salsipuedes

– Las japonesas, igual que las chinas, tienen una obsesión maniática con respecto a la blancura de su piel. Aparentemente estar bronceado es algo que estuvo mal visto mucho tiempo atrás, cuando tener la piel oscura era un indicador de que uno trabajaba en el campo y pertenecía a una condición social baja o humilde. Esto puede no ser necesariamente verdad en la actualidad, pero la idea quedó instalada en la sociedad y por eso ahora los japoneses, especialmente las mujeres, hacen casi cualquier cosa para evitar tostarse la piel. Más discriminador, imposible, aunque no lo admitan abiertamente. Usan cremas blanqueadoras para las manos y la cara, paraguas para taparse del sol, se visten con mangas largas y pantalones que tapan las piernas incluso en verano, y para andar en moto usan unos guantes grandes que parecen los que se usan en la cocina para sacar bandejas calientes del horno. Obvio que esto no es así para todo el mundo, pero varias veces se pueden ver loquitos/as haciendo este tipo de malabares para evitar ser alcanzados por los mortíferos rayos UV.

– Las comiditas de cera mediante las que los restoranes ilustran sus platos, son casi como la firma de Japón.

DSCN1996

– Es increíble la eficiencia con que se arreglan las cosas en Japón. Si hay un problema en los cables de luz de una cuadra, ya tenés a tres camiones de la compañía eléctrica sobre la calle, cuatro tipos colgados del poste de luz, un despliegue de todo tipo de vallas con luces y colores para señalizar el desvío, y dos policías que te indican por donde pasar, por si no te quedó claro. Una vez vimos por Asakusa una avenida en obras que parecía el carnaval de Gualeguaychú.

DSCN1242

– El animé está siempre presente en Japón, esto tampoco es un cliché sino una regla

DSCN1559

– Los árboles sakura en florecimiento que tan espléndidos se ven en los folletos turísticos de Japón, se pueden ver en cortísimo período entre marzo y mayo, durante el llamado hanami.

DSCN0981

DSCN1027

– Las distintas municipalidades aplican ciertas reglas para que los vecinos saquen su basura: los lunes se sacan los residuos plásticos, los martes se sacan los vidrios, los miércoles se sacan residuos que contengan metales o aluminio, los jueves se sacan los residuos orgánicos, los viernes se sacan papeles y cartones, y así sucesivamente (claro que no en este orden necesariamente). Cuando hay lluvia, los orgánicos no se sacan. Y todos los vecinos cumplen con estas normas al pie de la letra, y dicho sea de paso, me parece una forma muy ordenada y eficiente de separar y reciclar los desperdicios, además de que funciona como un medio para educar y concientizar a la gente.

– Los jardines y parques son una parte muy importante en la vida de los japoneses.

DSCN1722

DSCN1007

DSCN2299

– Es muy común ver casamientos bien tradicionales: muy frecuentemente se celebran en el Santuario Meiji de Tokyo

DSCN2378

DSCN2380

– ¡Los luchadores de sumo existen en la vida real!

DSCN1854

– Paseando por calles como éstas, es increíble pensar que uno está en una ciudad de verdad y no en una maquetita de juguete.

DSCN1987

DSCN1296

– Una escena normal en los barrios: la gente cuelga los futones en la ventana para airearlos.

DSCN1275

– Las japonesas aman producirse y caminar sobre tacos imposibles.

DSCN1256

– Para tomarse un café rodeado de gatitos, japoneses y turistas curiosos visitan los “neko-café”, lugares ideales para una merienda felina.

DSCN2046

– El origami se sigue practicando.

DSCN1529

– Cualquier bus, camión de basura, de carga, o los que se utilizan en las construcciones, están limpísimos y súper pulcros, y a veces hasta con algún que otro dibujito.

DSCN1111

DSCN1052

DSCN2630

– Los nenes usan estas mochilas cuadraditas, como en los dibujitos de animé.

DSCN2696

DSCN1180

– La superpoblación de carteles publicitarios, un clásico de las grandes ciudades.

DSCN0913

– El respeto y la consideración por el otro son valores muy tenidos en cuenta por los japoneses (una pequeña muestra de por qué el país es lo que es).

DSCN1437

– En Japón todo se ilustra y se publicita mediante animalitos animé muy simpáticos. Los carteles de los karaokes tienen dibujos de ositos cantando, las estaciones de servicio de Shell también tienen a un osito sosteniendo un surtidor, y los hogares para ancianos, hospitales, negocios y cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir, todos usan también el mismo recurso. Incluso la policía tiene en su logo una especie de ratoncito alienígena vestido como las fuerzas de seguridad. Las veterinarias y los jardines de infantes se hacen una fiesta de conejitos, perritos y gatitos.

DSCN0963

DSCN1805


¿Te quedaste con ganas de más bizarreadas de Japón? ¡Mucho más próximamente!

 

Flor

Flor

2 comentarios

  • Juan Mendizabal
    mayo 1, 2016 en 3:29 am

    Me quedé con las ganas de las fotos!! Está bug!

    • Flor
      Flor
      mayo 1, 2016 en 9:37 am

      Es que es un poco viejo este post y fue víctima de un problema que tuve con el blog, dentro de poco lo estaré arreglando!

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons