Comidas y bebidas imperdibles de la gastronomía rusa

Priyatnava Appetita! Comidas y bebidas imperdibles de la gastronomía rusa

Los sabores de la cocina rusa son diferentes, únicos, algunos difíciles de describir (y de digerir), otros son simples pero exquisitos. Éstas son algunas de las especialidades que pude degustar durante mi paso por el país más grande del mundo; varios de estos platos los vengo llorando desde que abandoné Rusia porque los extraño demasiado
y no hay chance de que pueda llegar a recrearlos tan fielmente (tampoco hay certezas de que no voy prender fuego la cocina donde lo intente). DSCN7871

   Beverly Hills, hmm…¿Dónde estará Lenin cuando lo necesitamos?


Bebidas

* Квас / Kvass: Es una bebida fermentada a base de pan de centeno, malta y manzana. No se la considera alcohólica, aunque sí tiene un porcentaje ínfimo de alcohol que resulta de su elaboración. En Rusia, especialmente en Siberia y el Lejano Este se consume muchísimo, y las calles están minadas de puestitos que lo venden, generalmente desde un barrilcito de madera. Una bebida que desde los tiempos de los zares fue la favorita de los campesinos, ahora es producida masivamente por Coca-Cola. Ay, la humanidad…

DSCN5180

* Кефир / Kefir: Muy consumido en Rusia pero originario de la región del Cáucaso, es un yogur resultante de la fermentación de la leche; un poco ácido, no del todo rico y no del todo feo. Es muy espeso y los rusos lo toman solo o acompañado a veces de cereales. Aparentemente es buenísimo para el equilibrio y la regeneración de la flora intestinal, pero quien quiera aprovechar sus beneficios tendrá que ser muy valiente; su sabor es bastante particular.

* Пиво / Cerveza: Existen muchísimas marcas rusas de cerveza, y también hay cervezas tiradas anónimas que se venden, en botellas de plástico, en los almacenes de barrio. La pivo es el calentamiento antes del vodka, según la sabia filosofía rusa que establece el consumo de bebidas alcohólicas de menor graduación primero, antes de pasar al plato fuerte.

DSCN4794

* Водка / Vodka: El elixir de Rusia; no hay muchos rusos que no consuman vodka, o que nunca lo hayan probado. Últimamente las mujeres prefieren los tragos, pero los hombres siguen fieles a su amor líquido. Para leer más sobre el vodka y su historia, click acá.

DSCN5336

* Сок / Jugos: Algo muy propio de Europa del Este, los jugos frutales que se venden en el supermercado (de esos que nosotros conocemos como Cepita) son súper espesos y con pulpa. Se pueden encontrar sabores como гранат (granada), груша (pera), яблоко (manzana), томат (tomate), морковь (zanahoria), абрикос (damasco), нектарин (durazno), вишня (cereza), клубника (frutilla), ананас (ananá), сливы (ciruela), банан (banana), multifrutas, o combinaciones entre algunas de las anteriores. Son riquísimos, y llenan como si fuera una comida sólida.

* Медовуха / Miedavukha: Una bebida alcohólica a base de miel, que se consume en Rusia desde el siglo XIV. Lamentablemente la única vez que tuve oportunidad de degustarla no lo hice muy felizmente, porque me encontraba en convalecencia después de la peor resaca de vodka de mi vida.

* Чай / Té: El té es a los rusos lo que el mate es a los argentinos. Ellos definen al té como un líquido que acerca a las personas con el fin de interactuar. El chai es té negro solo, débil, con azúcar, y no hay horario para tomarlo: puede ser antes o después de una comida, con el desayuno, con la merienda, antes de irse a la cama o para pasar un rato aburrido en un tren. Cualquier momento es un buen momento para el té.

DSCN6566


Comidas, snacks y acompañamientos

* Окрошка / Okroshka: Se prepara como una ensalada, con huevo, jamón, rábano, papa, cebolla de verdeo, cebolla y pepino. Después se le agrega kvass o kéfir mezclado con ácido cítrico, y ¡voilá!: se convierte en una sopa fría. Nos costó bastante pasarla cuando estuvimos en casa de nuestra anfitriona de Couchsurfing en Khabarovsk, porque realmente la mezcla de sabores es un tanto, por decirlo delicadamente, única. Martín, que odia los vegetales, pasó por todos los infiernos para poder terminársela. Pero para los rusos, la okroshka es un manjar. Yo no la volvería a comer jamás.

DSCN5316

   Antes…

DSCN5318

   y después.

* борщ / Borshch: Es la sopa caliente y el plato ruso por excelencia, aunque su origen es ucraniano. Los rusos y yo lo consideramos una delicia. El borshch es un revuelto de verduras que se cocina en el caldo de la remolacha hervida, y según su versión puede llevar papa, cebolla, zanahoria rallada o en cubitos. También se le puede agregar alguna carne. Se acompaña con una cucharadita de smetana o mayonesa, pan, que como los rusos dicen, es la cabeza de cualquier comida, y también con un diente de ajo al que se van dando bocaditos simultáneamente con cada cucharada de sopa. Los rusos tienen una relación carnal con este plato. Pueden comerlo en cualquier momento del día, lo aman, lo idolatran, lo endiosan; y si sos mujer y querés que tus relaciones maritales se deslicen sin problemas, vas a tener que saber prepararlo (o sufrir el abandono de tu Vanya por una Masha que se lo sepa cocinar).

DSCN7239

DSCN7757

* омуль/Omul: Una especie de pez endémico del Baikal, supuestamente de las carnes de pescado más ricas que hay. Yo no como pescado, así que imposible hacer la comprobación de primera mano.

DSCN6059

* Пирожок / Pirozhok (plural: пирожки / pirozhki): Son pancitos horneados o fritos, rellenos de una variedad de verduras y carnes. Los hay de hongos, de hígado con cebolla de verdeo y huevo, de papa con cebolla, e infinitas variantes según el gusto del que los prepara y de la región en que se consumen. Dentro de Rusia la gastronomía tártara y bashkir los readaptó según su preferencia, los mongoles los consumen también, Finlandia tiene su versión escandinava del pirozhok, y los países bálticos y la región del Cáucaso también les dieron su propia identidad bajo otros nombres  y sabores más locales.

* Сосискa ­/ Sosiska: La delicia fast-food de la cocina rusa. Se trata simplemente de panes horneados rellenos de una salchicha entera, pero son baratísimas y deliciosas. Su costo en cualquier puesto callejero ronda los 30 rublos (al igual que los pirozhki).

DSCN5966

* Самса / Samsa: Originarias de Medio Oriente bajo el nombre de sambosa, muy consumidas también en India, llegaron a Rusia a través del Asia Central. Son triangulitos de pan, horneados o fritos, que llevan distintos rellenos; muy parecidos a los pirozhki, pero más especiados.

* Вареники ­/ Varenikiy: Son ravioles rellenos de papa, con formita de medialuna, originarios de Ucrania. Una vez listos, se sirven con smetana.

DSCN5325

   Vareniky y pelmeniy

* Пельмени / Pelmeniy: Similares a los anteriores, pero su relleno es de carne de vaca o cerdo y repollo hervido. Históricamente, los pelmeniy fueron considerados la comida del proletariado.

* Сметана / Smetana: Se trata de una crema agria ampliamente usada en la cocina eslava, y especialmente en la rusa. Se le puede poner a todo: a los bliniy salados, a los varenikiy, a las sopas, al pan, se puede comer a cucharadas (esta es mi preferida), se puede vaciar a litros en la bañera y tomar un baño de inmersión en smetana; consumido de cualquier forma es indescriptiblemente rico, y lo más importante: NUNCA – ES – SUFICIENTE.

* Маринат / Marinat: Los rusos llaman marinat a todas las conservas de vegetales en vinagre que se almacenan en frascos, como pepinos, tomates, aceitunas, berenjenas, morrones y demás. Muchas veces el marinat se consume junto con la picada, antes de destapar el vodka.

* Шаверма / Shawarma: Tomado de la gastronomía turca, el shavierma, como se pronuncia acá, no es una comida que los rusos hayan tomado prestada, sino que es una especialidad del fast-food de Medio Oriente que es muy característica de los puestos de comida uzbekos, especialmente en Siberia. Puedo decir sin miedo a equivocarme que los shawarmas que venden en Rusia los inmigrantes de Uzbekistán son, hasta ahora, los más ricos que he probado en el mundo.

DSCN6818

мороженое/Marozhene (helado): Los típicos son unos pequeñitos, que vienen en un cucuruchito y se venden en todos los kioscos de Siberia por entre 15 y 30 rublos.

DSCN6313
* Блины / Bliniy: Son la versión rusa del crêpe y se pueden preparar dulces o salados; las posibilidades de relleno son infinitas. Yo prefiero los dulces, y estos pueden ser tanto de frutas como de chocolate, nutella, miel, manteca y azúcar, o mermeladas frutales.

DSCN5343

   Bliniy con chocolate, helado de vainilla y frutillas. Estaba delicioso (lástima que el día que lo comí estaba devastada por la fiesta de vodka de la noche anterior)


Hay muchos más platos típicos que me quedan pendientes para probar cuando vuelva a Rusia, cosa que muy seguramente haré en un futuro no tan lejano. Por el momento esta es mi recomendación para cualquiera que se aventure a embarcarse en la ruta del Transiberiano, o para quien simplemente visite un poquito de Rusia o esté allí de paso. Rusia es un enorme, enorme país para recorrer, para pensar, para filosofar y para descubrir, pero también para COMER. Así que Приятного аппетита, друзья, и спокойной ночи! 🙂

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons