Itinerario interactivo para viajar por Croacia (+mapas y fotos)

Itinerario interactivo para viajar por Croacia

Croacia es uno de esos países que están cotizando en bolsa desde hace algún tiempo y las razones abundan para que así sea: es del exótico y un poco misterioso grupito de “los del Este”, se abrió al capitalismo occidental hace relativamente poco pero tiene una historia de turismo importante desarrollada durante los tiempos de la difunta Yugoslavia, sus playas son increíbles, es más barato que muchos destinos de Europa Occidental, fue escenario de filmación de la archiconocida serie de televisión Game of Thrones, tiene algunas de las islas más lindas y únicas de Europa, y unas ciudades que parecen de fantasía con sus pequeños cascos medievales abarrotados de techitos naranjas y paredes de piedra blanca.
paragraph space
Nuestro itinerario de viaje por Croacia, en orden exacto de ciudades, fue el siguiente:
Pula, Rovinj, Zagreb, Zadar, Split y Dubrovnik:

paragraph space
En el mapa que sigue están marcados los sitios que nosotros visitamos en Croacia junto con alojamiento, lugares de interés y estaciones de bus, y también otros lugares que no hemos visitado pero que están buenos para conocer como por ejemplo Rijeka, una ciudad casi al final de la región croata de Istria característica por su influencia italiana, y Vukovar, al otro extremo de Croacia en la frontera con Serbia, donde una de las batallas más importantes y sangrientas de las últimas décadas tuvo lugar entre estos dos países durante la guerra que precedió a la independencia de Croacia. Una película de Holywood muy buena que trata sobre esta guerra en particular es Las flores de Harrison.

Para leer el mapa, clickeá la flechita en la esquina superior izquierda y todas las referencias se desplegarán en una barra lateral. Con los botones + y – podés acercar o alejar cuanto quieras, y todos los íconos son clickeables y contienen fotos.
* Por razones de privacidad los departamentos que alquilamos por Airbnb no figuran, sino solamente los hoteles y los apartamentos de alquiler a turistas (que no son casas privadas).

ISTRIA

La región croata de Istria es la península que se mete con forma de triangulito en el Mar Adriático al oeste del país justo abajo de Eslovenia, y sus ciudades más importantes son Pula, Rovinj, Poreč, Novigrad y Opatija y Rijeka, todas con su casco medieval y su porción de adriática costa azul. Pula, por ejemplo, tiene una arena o anfiteatro romano: uno de los monumentos legados por Roma que mejor conservados han llegado a nuestra actualidad, incluso más que el Coliseo. Rovinj es lo bastante chiquita como para ser recorrida en un día, aunque tiene una playa de piedras hacia el sur de la ciudad antigua donde nosotros renunciamos al resto de la tarde de caminata y nos tiramos a dormir la siesta; por lo cual un día de recorrida y un día de playa no son una mala idea para agregar a un itinerario sin prisa. Pula es algo más grande, y cerca tiene la isla/parque nacional Brijuni, una gran área natural con muchísimo patrimonio arqueológico prehistórico al que se puede acceder en bote. Pula + Brijuni se pueden recorrer en dos a tres días como máximo. Un dato a tener en cuenta es que ninguna de las ciudadcitas de Istria dan para más de dos o tres días de visita y en muchos casos con un día entero alcanza y sobra para recorrer todo, ya que hay poco más para ver que sus hermosos barrios antiguos que abarcan muy pocas cuadras.
paragraph space

ZAGREB

Ya he dedicado algunos posts a la capital croata hablando sobre mis 10 formas favoritas de recorrerla y sobre su Museo del Art Naif en la ciudad antigua, así que sólo me resta aclarar que Zagreb es una ciudad que puede ser recorrida fácilmente en dos días con mucho apuro, o en tres a cuatro para aflojarle a la aceleración (aviso que soy bastante mala para calcular tiempos de recorrido, por lo cual estoy estimando cantidades de días con la mayor sensatez que me es posible). Desde Zagreb se puede ir al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, para lo que sería ideal agregar un día extra a la estadía en la ciudad o hacer la excursión en medio del traslado desde Zagreb hacia el siguiente destino dejando el equipaje en los lockers del parque, opción que no sería la que yo elegiría porque implica un poco más de dificultad y movimiento. Nosotros viajamos al parque ida y vuelta desde Zagreb por 15 euros por persona con la línea de buses Autotrans, una de micros blancos con circulitos naranjas y verdes que salen desde la estación de buses principal tanto para viajes de larga como de corta distancia.

paragraph space

ZADAR

Zadar tiene su lugar en Croacia como la ciudad más antiguamente poblada del país y es uno de los principales asentamientos que forman parte de Dalmacia, una región histórica habitada por los ilirios y dominada por Roma durante muchos años. Es una ciudad que se puede recorrer en un día porque es chiquita, tiene un casco histórico bastante parecido al resto de los de Croacia (porque seamos sinceros; en cierto punto ya todas las ciudades medievales con calles empedradas y techos naranjas llegan a parecerse casi indistinguiblemente unas de otras), y su atractivo más curioso es un órgano marino que está en la costanera Istarska obala (marcado en el mapita interactivo). El órgano se compone de una serie de tubos que bajan hacia el mar, interactúan con las olas y después dispersan por el aire las notas musicales, un poco desordenadas pero armónicas, generadas por la fuerza de la marea desde los escalones que están justo frente al Monumento al Sol. Éste último es un disco de vidrio empotrado en el piso de la costanera que de noche se enciende con luces de colores alimentadas por la energía diurna del sol.
paragraph space

SPLIT

También escribí un post sobre Split y su estrella, el Palacio de Diocleciano. Este palacio era la casa donde se retiró el emperador romano Diocleciano después de abdicar, pero después de la caída del Imperio Romano de Occidente quedó vacío. Algunos siglos más tarde, cuando los croatas llegaron para invadir la zona de Dalmacia, los ciudadanos romanos que habitaban Split usaron el palacio como refugio para resistir el ataque y al parecer se sintieron tan cómodos en este lugar que construyeron acá sus nuevas casas y negocios. Para visitar las ruinas del palacio no se necesita pagar ninguna entrada, ya que son una parte como cualquier otra de la ciudad antigua y sus murallas son lo único que lo delimita del resto del casco histórico. Hacia el oeste de estas ruinas está el Parque Šuma Marjan, un espacio verde enorme muy agreste sobre el mar Adriático con algunas playitas de piedras y senderos para caminata donde la gente sale a pasear o a descansar bajo los árboles. Desde Split se pueden hacer varias excursiones, como por ejemplo a los pueblitos antiguos de Trogir (más al norte) y Makarska (hacia el sur) y a las islas históricas de Hvar y Korčula que son muy lindas y turísticas.
paragraph space

DUBROVNIK

Dubrovnik es una ciudad que me hubiese gustado mucho más de no haber estado infernalmente llena, no exagero en lo más mínimo, de turistas. Fuimos en primavera y no se podía ni caminar, así que imagino que en verano debe ser completamente intransitable. No recomiendo evitarla, porque todo el mundo ha escuchado hablar de Dubrovnik y visto paradisíacas fotos y no es cuestión de perdérsela si uno visita Croacia una sola vez en la vida, pero sí mantener las expectativas bajas y armarse de muchísima paciencia para recorrerla entre el malón de visitantes de todo el mundo. El casco histórico de Dubrovnik, atención, es muy caro, y por eso lo mejor es comer y hacer compras en algún otro lugar de la ciudad que esté un poco más alejado. Los tours también son bastante caros y los más típicos son navegaciones por el Adriático y visitas guiadas temáticas (últimamente es furor la de Game of Thrones). Pero más lejos de Dubrovnik es donde las cosas se ponen realmente interesantes y por fortuna, más tranquilas. Unos diez kilómetros hacia el sur, en una zona de tres pueblitos seguidos llamados Kupari, Srebreno y Mlini el alojamiento no sólo es mucho más barato y de mejor calidad, sino que no hay casi turistas, las playas son bellísimas y están menos congestionadas y la vista hacia las montañas es increíble porque todos los edificios son bajos. En Kupari está la Bahía de los hoteles abandonados, una zona donde durante las buenas épocas de Tito proliferaron varios hoteles de alta gama construidos para alojar a las esferas más altas del ejército durante sus vacaciones; una especie de resort militar que después de la guerra por la independencia de Croacia quedó devastado, saqueado y abandonado. Ahora hay mucha gente que los visita porque no está prohibido entrar (aunque es un poco peligroso por los escombros, pedazos de vidrio y superficies inestables), pero parece que esto va a cambiar dentro de muy poco porque ya hay varios inversores rusos que están comprando los terrenos para demoler estos antiguos esqueletos y construir sobre ellos modernos hoteles de lujo.
paragraph space
itinerario-croacia-1

itinerario-croacia-4

itinerario-croacia-5

itinerario-croacia-7

itinerario-croacia-8

itinerario-croacia-10

itinerario-croacia-11

itinerario-croacia-12

itinerario-croacia-13

itinerario-croacia-14

itinerario-croacia-15

itinerario-croacia-18

itinerario-croacia-19

Más info sobre Croacia

♦ Las líneas de buses principales de Croacia son Autotrans, Croatia Bus, Čazmatrans y Črnja Tours.

♦ Las mejores webs para encontrar rutas y precios de micros son BusCroatia, Get by Bus y BusTicket4me.

♦ La cadena de supermercados monopólica en Croacia es Konzum (que en Serbia y Montenegro se llama Idea), con algún Lidl cada tanto y pequeños mercaditos/almacenes familiares.

♦ Para comer algo al paso, las panaderías de franquicia más baratas son Mlinar y cadenas similares, que siempre tienen varias sucursales en cada ciudad medianamente grande.

El gasto detallado en alojamiento, comidas y transporte durante nuestra estadía en Croacia está en este presupuesto que también incluye Bosnia y Herzegovina.

Flor

Flor

4 comentarios

  • Ludmila
    noviembre 6, 2016 en 4:42 pm

    Muy buenas fotos! Gran país Croacia

    • Flor
      Flor
      noviembre 6, 2016 en 5:01 pm

      A nosotros la verdad que nos encantó 🙂

  • Flor Zaccagnino
    noviembre 7, 2016 en 4:35 pm

    Excelente post, Flor.
    Al detalle y el mapa interactivo, un golazo!

    ¡Aguante Croacia!

    • Flor
      Flor
      noviembre 7, 2016 en 6:28 pm

      Gracias linda! Gran país Croacia 🙂

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons