Presupuesto de viaje: 2 semanas en Corea del Sur

Presupuesto de viaje: 2 semanas en Corea del Sur

Un clásico de Cueva del Viajero es dejar siempre la información detallada de los gastos realizados en cada país, dólar por dólar, o peso por peso (en este caso won por won) casi como si estuviera rindiendo cuentas de algún viático que no recibo. Honestamente, me esperaba que Corea del Sur fuese un destino más barato -al estilo China- y sin embargo nos encontramos con precios más cercanos a los de Japón. De cualquier forma, con el correr de los días le agarramos la mano para terminar gastando incluso menos de lo que pensábamos en un principio.

Post por Martín de la Cueva.
paragraph space

Moneda: KRW (won surcoreano).

Tipo de cambio: 1 USD (dólar americano) = KRW 1020 (tipo de cambio real en las casas de cambio tanto de la zona turbia cercana a la estación de Busán como en los puestitos del barrio comercial y peatonal Myeongdong en Seúl, a comienzos de junio de 2014). Si venís de Japón, le sacás un cero y te queda en yenes. Sino, le sacás tres y te queda en dólares.

Estadía: del 26 de mayo al 8 de junio. Total: 14 días. Seis días Busan, seis Seúl y dos en Donghae.

Gastos totales por persona: KRW 560.000 (parece mucho pero en breve veremos por qué).

paragraph space
Desglose

KRW 84.000 por persona en alojamiento (Seoul Hostel Center, seis noches, KRW 14.000 por persona, por noche, mientras que el resto de las noches en el país hicimos Couchsurfing).

KRW 210.000 por persona en comida, transporte público y extras (KRW 15.000 por día).

KRW 45.000 por persona en trenes (Busán-Seúl KRW 28.600 + Seúl-Donghae KRW 16.400)

KRW 222.000 por persona en ferry (el que une Donghae con Vladivostok, en Rusia). Son entre 22 y 23 horas de viaje, en la clase más económica posible. Aún no lo tomamos así que ya contaré como resulta el viaje.
paragraph space
A diferencia de Japón, en Corea se puede usar tarjeta de débito o crédito para casi todo. Dato que conviene sobre todo a los que paseen post Working Holiday de Australia o Nueva Zelanda.
paragraph space
En conclusión, sin contar el ferry, gastamos unos 24 dólares por persona, por día, durante nuestras dos semanas por Corea del Sur. En un principio parece ser un país más caro que Japón (donde promediamos 22 dólares por persona y por día) pero aquí pagamos dos tramos de tren que, aún tomando los más lentos, resultan algo caros en comparación con el precio del resto de las cosas. Ahora vamos al segundo desglose, desmenuzado hasta el infinito.
paragraph space
Primero y principal, conseguir un host de Couchsurfing es relativamente sencillo, en Busan conseguimos tres diferentes para seis noches, al final uno se bajó pero otro aceptó cuidar de nosotros por más tiempo. En Seúl no intentamos porque queríamos frenar un poco luego de 24 noches seguidas de couch así que pagamos una habitación privada en hostel (Seoul Hostel Center). Resultó ser una caja de zapatos al nivel de las de Chunking Mansions en Hong Kong pero sin ventana y sin aire acondicionado. Gracias al Señor de los Cielos después de una primera noche tipo sauna, llovió, refrescó y el a partir de ese momento la situación se tornó pasable. A veces prendían una especie de aire centralizado durante un par de horas los ratatoille de los dueños. Igual lo banco al hostel porque tenía una buena cocina, agua gratis, baños limpios y abundantes, aparte de estar a un paso de todo, en pleno centro.
paragraph space
Segundo, la comida es barata, si se busca bien. En cualquier calle lateral hay restaurants sencillos y familiares, a veces de cadena y a veces no, que ofrecen lo básico (kimbap, bibimbap, arroz con pollo, dumplings o sopa de fideos picantísima) por precios que van de los 1500 a los 4000 wones. Las famosas Korean BBQ están arriba de 10.000 por persona y eso si van a comer de a cuatro. Snacks de los 7 Eleven o similares (GS25, C’SFU, etc.) arrancan en los 1000 wones. El agua de la canilla no es potable en Corea del Sur pero hay drinking water en las estaciones de metro o algunos parques (ideal para recargar la botellita) y sino hay que ponerse con 900 wones para una botella de 2 litros en cualquier convenience store. También en todos los restaurantes, sean familiares y humildes o no, habrá maquinita gratis de drinking water, así como en los hostels.
paragraph space
Hay wifi libre por todos lados. En el metro también, incluso dentro de los vagones, pero para usarlo hay que poner un número de celular coreano -que no teníamos- y aparte todas las instrucciones estaban en coreano, fue imposible. Pero hay redes libres por todos lados, es increíble. Mismo en los hostels el wifi es como un derecho humano, siempre gratis no matter what. También se halla en estaciones de tren, parques y plazas principales. No hay excusas para no contestarese Whatsapp esquivo.
paragraph space
Los atractivos principales como por ejemplo los Cinco Grandes Palacios de Seúl salen entre 1000 y 3000 wones. Disculpen la constante comparación pero rompeun poco andar pagando por cosas que en Japón son gratis, así que no fuimos a ninguno, los vimos de afuera. En Busan las actividades son más naturales tipooutdoor como trekkings o paseos en la montaña, o hacer playa, así que se reduce al mínimo el expendio de dinerillos. El templo Beomeosa también es gratis.
paragraph space
El metro de Seúl sale entre 1150 y 1250 KRW según la distancia, a menos que te cruces la ciudad en diagonal de punta a punta (va aumentando de acuerdo a los km recorridos) y el depósito de la tarjeta de viaje single es de 500 wones, pero se puede devolver y recuperar el dinero al pasar el molinete de salida. En Busán, el viaje corto sale 1300 wones y el largo (más de 10 km) 1500 wones. El light rail transit del aeropuerto de Busán que conecta con el metro sale otros 1300 wones. Para el que tenga que utilizar el aeropuerto internacional de Seúl (en realidad es el de Incheon, ciudad satélite de la capital surcoreana) existe el AREX.

Presupuesto Corea (1)

Presupuesto Corea (2)

Presupuesto Corea (3)

Presupuesto Corea (5)

Presupuesto Corea (4)

Presupuesto Corea (6)

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons