Presupuesto de viaje: 1 mes en Japón

Presupuesto de viaje: 1 mes en Japón

Ya habíamos estado en Japón dos semanas en septiembre de 2012. En aquel momento elaboré el siguiente presupuesto. Esta vez logramos reducir los gastos un poco más, en parte por utilizar Couchsurfing durante dos tercios de nuestra estadía. También ayudó el hecho de que el yen redujo su valor en este último tiempo respecto a otras divisas fuertes de mayor referencia. En fin, aquí van los números.

Post por Martín de la Cueva.
paragraph space

Moneda: JPY (yen).

Tipo de cambio: 1 USD (dólar americano) = 100 JPY.

Estadía: del 27 de abril al 26 de mayo. Total: 30 días.

Lugares visitados: Tokio (20 días), Okinawa (7 días), Osaka (3 días).

Gastos totales por persona: JPY 67.000.

paragraph space
Desglose:

Gastamos JPY 17.550 por persona en alojamiento (Hotel Hoteiya, Tokio, nueve noches, JPY 1950 por persona, por noche). Este hotel es el aporte más genial que puedo hacer para el que quiera un lugar, como comúnmente se dice “bueno, bonito y barato”. La habitación doble sale 3900 yenes. Ese precio da derecho a una habitación doble con aire acondicionado, heladerita y TV, donde se puede dormir sobre un futón en suelo de tatami. En cada piso hay inmaculados baños compartidos -con inodoros tecnológicos-, máquina de agua fría o caliente, té verde y té negro gratuita y señal de wifi de respetable velocidad. Además, hasta cierta hora se puede usar el ofuro -baño japonés- del hotel, por supuesto en forma gratuita.
paragraph space
Luego se nos fueron JPY 49.450 por persona (JPY 1650 por día), en comida, transporte público y extras. Normalmente gastábamos 1200 yenes cada uno para dos comidas al día -500 yenes o menos por persona cada comida- más algún snackde desayuno y, a veces, otro a media tarde. En Tokio y todo Japón, comer es la mejor parte del día. Casi todos los locales, por más económicos y sencillos que sean, van a tener un muestrario de los platos en forma como de maquetas de cera, para que uno sepa exactamente con qué se va a encontrar. Lo mejor de este país son las cadenas de gyudon, un plato con consiste en arroz hervido y pegajoso, tiras de carne o cerdo hervidas encima y un huevo crudo para mezclar con todo. En lugares como Yoshinoya, Sukiya o Matsuya cuestan menos de 500 yenes. Hay por supuesto también otros platos, pero el gyudon fue una de las mejores cosas que me pasó viajando. También recomiendo ir a las casas de fideos udon o soba, son riquísimos y super económicos (desde 280 yenes un plato). El 7 Eleven (y también otros convenience stores como Lawson, Family Mart o Sunkus), son, como en Tailandia, nuestros mejores amigos. Habrá infinidad de productos por 100 yenes (1 dólar), como por ejemplo unas galletitas redondas y esponjosas de chocolate, marca propia… una locura.
paragraph space
También hay económicas bandejas de comida, sobre todo de pasta, sushi y arroz con escalopes. Los combos de McDonald’s son muy baratos de lunes a viernes entre las 11 y las 14 hs. Las bandejas de sushi en los supermercados sobrepasan la barrera de los 500 yenes, más bien cuestan entre 700 y 800, así que mejor usarlas muy de vez en cuando. Lo que no se puede dejar de hacer es, al menos una vez (en la vida) desayunar sushi en los comercios adyacentes al mercado Tsukiji, es lo más fresco en materia pescaderil que van a probar en sus vidas. Eso sí, cada pieza sale aproximadamente 200 yenes.
paragraph space
El resto del presupuesto se iba generalmente en trenes o pasajes de metro dentro del área urbana, que oscilan entre los 160 y los 300 yenes por persona y por tramo. No pagamos entrada a ningún sitio excepto un minúsculo museo en Okinawa que nos costó 200 yenes a cada uno y que fuimos sólo porque nos lo propuso nuestro host y porque llovía. En Tokio y Osaka, casi todo lo bueno es gratis.
paragraph space
En conclusión, gastamos poco más de 22 dólares por persona, por día, durante un mes de viaje por Japón. Como veníamos con los ahorros de Australia, fueron aproximadamente 25 dólares australianos cada uno por día. Seguro que nadie se esperaba un número así.
paragraph space
A esto hay que sumarle los vuelos, gastamos 127 dólares por persona en un aéreo de Kuala Lumpur a Tokio Haneda, con Air Asia. Luego, 155 dólares en dos vuelos (Tokio Narita – Okinawa y Okinawa – Osaka Kansai) con Jetstar. Por último, abandonamos Japón gracias a una oferta de Peach, pagando 75 dólares por un vuelo de Osaka Kansai a Busan (Corea del Sur).

Presupuesto Japón (1)

Presupuesto Japón (2)

Presupuesto Japón (3)

Presupuesto Japón (4)

Presupuesto Japón (6)

Presupuesto Japón (5)

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons