Presupuesto de viaje: 4 semanas en Tailandia

Presupuesto de viaje: 4 semanas en Tailandia

Antes que nada, aclaro que el nombre del país sobre el cual voy a escribir es Tailandia. Oficialmente es llamado Reino de Tailandia. En inglés, se dice Thailand. Pero en español es Tailandia, no Thailandia ni Tailandhia ni nada raro, se escribe Tailandia. Que conste en actas. Luego de esta afirmación, me doy permiso para comenzar.

Post por Martín de la Cueva.

Presupuesto Tailandia (1)
paragraph space
En este post intentaré describir con la mayor exactitud posible las erogacionesrealizadas durante las cuatro semanas que estuvimos en el país de las sonrisas. También se agregan algunos datos prácticos y de color. Como de costumbre, la idea es ser puntilloso y rendir cuentas como si tuviera que justificar viáticos que no recibo. Cabe aclarar que ya estuve en Tailandia durante el año 2012. En aquel entonces escribí dos posts (acá y acá) sobre la ciudad de Bangkok, en los que se destaca la información práctica y los costos de las visitas a los templos principales y la excursión al mercado flotante de Damnoen Saduak, cosas que no hicimos en este viaje. También hay otros artículos sobre las islas de Koh Phi Phi y demás. Sin más preámbulos, aquí van los datos duros tailandeses.
paragraph space

Fecha del viaje y destinos: aterrizamos en el aeropuerto internacional de Bangkok (BKK, Suvarnabhumi) la mañana del 4 de septiembre de 2014 y cruzamos en tren hacia Malasia por la frontera de Padang Besar en la tarde del 1° de octubre del mismo año. Estuvimos 9 días en Bangkok, 17 días en la isla de Koh Phangan, llegando a la misma a través de la ciudad-puerto de Surat Thani y 1 día en Hat Yai, sin otro objetivo que el de tomar el tren nocturno internacional a Kuala Lumpur.

Visa: los viajeros argentinos que ingresen con pasaporte argentino no necesitan tener ninguna visa de antemano. Se nos otorga permiso para permanecer en el país durante 90 días. Si venimos directamente desde Argentina o de algún país que esté en la lista negra del gobierno de Tailandia por ser susceptibles de portar fiebre amarilla, hay que mostrar el certificado vigente de estar vacunado contra esta enfermedad. Ahora bien, si llegamos desde otro país, por ejemplo Australia o Nueva Zelanda, no es necesario tener dicho certificado pero aún así hay que pasar por el control médico (health control) del aeropuerto para que se corrobore este hecho. No sé como será ese tema cruzando por tierra desde, por ejemplo, Laos. A los que ingresen con pasaporte europeo tampoco se les cobra visa pero les dan 30 días de permanencia si lo hacen por vía aérea o 15 días si lo hacen por tierra.

Moneda local: baht tailandés. La nomenclatura es THB. Viene en papeles de 20, 50, 100, 500 y 1000. Las monedas son de 10, 5, 2, 1 y de 50 y 25 centavos (sólo se usan en el 7 Eleven). El billete más grande es el de 1000 bahts, imposible de cambiar a menos que se haga una importante compra. La excepción es, nuevamente, el 7 Eleven. Allí podremos comprar un banana cake, que cuesta 13 bahts y pagar con un billete de 1000. Nadie se va a ofender ni molestar, el empleado de turno sonreirá y nos devolverá el correspondiente cambio sin ningún tipo de dramas.

Tipo de cambio durante septiembre de 2014: un dólar estadounidense equivalía a 32 bahts, estando éstos algo devaluados, ya que generalmente el baht se sitúa alrededor de los 30 por cada dólar. En Tailandia conviene todo el dinero en efectivo (cash) ya que las tasas ofrecidas en las casas de cambio del país son excelentes, casi a la par de lo que marca el cambio internacional en páginas como XE. La excepción a esto son las islas, es mejor llegar a ellas con suficiente dinero para no tener que cambiar nada ahí. Lo ideal es viajar a Tailandia con dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas, pero en las oficinas cambian casi todas las monedas serias -o sea, ¡no vengan con pesos argentinos!-, incluyendo el won surcoreano, las coronas de los países escandinavos, dólares de Australia y Nueva Zelanda, rupias indias, rublos, casi cualquier cosa. Si llegan por vía aérea al aeropuerto de Suvarnabhumi, no cambien hasta estar justo en el subsuelo desde donde sale el tren a la ciudad. Allí hay una pequeña casa de cambio color verde con una letra K roja, que tiene la mejor tasa, al mismo nivel de lo que conseguiríamos ya en pleno centro. En el resto del edificio abundan las mismas tasas usureras que en el resto del mundo aeroportuario. Por supuesto que se pueden usar las tarjetas de crédito y débito para retirar dinero local de los cajeros, pero casi todos cobran 150 bahts (5 dólares) por el servicio. Demasiado. Casi una avivada por parte de los bancos.

Gastos totales por persona: THB 5600 en comida, transporte público y extras, THB 5385 en 23 noches pagas de alojamiento y THB 2515 en trenes, autobuses y ferries dan un total de THB 13500 por persona. Al haber estado 28 días en el país, el gasto diario fue de casi THB 500, o sea USD 15 por persona, por día, incluyendo absolutamente todo.

paragraph space
Alojamiento
paragraph space
BangkokParamos en la Thara House, un hotel propiamente dicho, ubicado cerca de Khao San pero lo suficientemente lejos como para no sentir el ruido ni el descontrol de esta calle y sus alrededores. La Thara queda sobre Pra Athit, que es la calle que corre paralela al río Chao Phraya. Para llegar a la misma desde Khao San, hay que, una vez que termina, doblar a la derecha, pasar Rambuttri y en la primera siguiente girar a la izquierda. Darle hasta el final, hasta que termina, y girar nuevamente a la izquierda. Es un edificio bien alto, color amarillo con el cartel que dice THARA HOUSE. La habitación doble con aire acondicionado, wifi, baño privado, toallas y ninguna ventana, sale 520 bahts. La habitación single de similares características sale 450 bahts. Abajo tiene computadoras, servicio de impresión y un dispenser de agua gratuita. Ya habíamos estado en 2012.

Las últimas dos noches las pasamos en el apart hotel Citadines, en Sukhumvit, donde está parando por trabajo mi amigo Iñaki.
paragraph space
Koh PhanganNos quedamos más de dos semanas en uno de los bungalows más económicos del humilde complejo Ling Sabai, sobre la playa de Haad Yao. Nuestroranchito contaba con baño privado, balcón y ventilador de pie, además de la inevitable mosquitera para cubrir la cama. Sin agua caliente. Con wifi. Sumamente rústico pero después de quince noches se había convertido ya en nuestra casita. El precio fue de 450 bahts por noche. Ling Sabai tiene otros bungalows más lujosos por 550 o 650 bahts. Junto a la recepción hay un restaurante. Nosotros cenamos ahí la primera noche, no estuvo mal pero luego encontramos mejores precios en los locales junto a la playa. Lo bueno fue que el dueño nos pasó a buscar por al puerto cuando llegamos a Koh Phangan y nos trajo gratis en su camioneta. A la vuelta, como nos íbamos bien temprano, nos arregló un transfer a 100 bahts por cabeza.
paragraph space
Hat YaiParamos en la Get Guesthouse. Habitación doble con baño privado, wifi y aire acondicionado. Costó 450 bahts por la única noche que dormimos allí. Nada mal, pero Hat Yai es una ciudad de paso sin nada interesante para ver o hacer, así que medio que da lo mismo donde dormir. Ubicada a diez cuadras de la estación de tren.

Presupuesto Tailandia (3)

Presupuesto Tailandia (8)
paragraph space
Transporte
paragraph space
♦ Trenestomamos uno de los trenes nocturnos entre la estación Hua Lampong de Bangkok y la ciudad de Surat Thani, pagando 665 bahts cada uno por una litera en segunda clase con aire acondicionado. Es un viaje de poco más de doce horas, dormimos muy cómodamente. Otro tren que tomamos fue el que nos llevó de Hat Yai a Kuala Lumpur. Fuimos en el único servicio diario (reservando por anticipación via mail a callcenter@ktmb.com.my), pagando 550 bahts cada uno por la litera en segunda clase con aire acondicionado. Sale de Hat Yai a las 16 horas de Tailandia y llega a las 5.40 horas de la mañana -ya con hora malasia- a la estación Kuala Lumpur Sentral, en Malasia.
paragraph space
♦ Autobuses y ferriesEn Surat Thani, compramos un joint ticket, que incluye un bus hasta el puerto y el fast ferry boat a Koh Phangan, por 550 bahts cada uno. Este servicio engancha a los pasajeros que llegan en el tren nocturno desde Bangkok. Dos semanas después, para salir de Koh Phangan, compramos en una de las (pocas) agencias de viaje que teníamos en Haad Yao otro joint ticket, o sea el fast ferry más el bus, hasta Hat Yai, pagando cada uno 750 bahts. Salimos de Koh Phangan a las siete de la mañana, llegando a Hat Yai pasadas las tres de la tarde.
paragraph space
Comida, gastos generales y gastos extra
paragraph space
♦ Comidas y bebidas no alcohólicashay millones de cosas para comer. Voy a mencionar lo que más nos gustaron, que, casualidad o no, es lo más barato (¡y rico!) que se puede encontrar en este país. Por un lado está la comida local, donde se destaca con furia el archiconocido pad thai. Básicamente, son fideos salteados de distintos tipos, con o sin vegetales, con o sin huevo, con o sin tofu y con o sin carne de pollo, de cerdo, o de pescado. En los puestitos de Khao San, un abundante plato cuesta entre 30 y 50 bahts, dependiendo de lo que tenga y lo que no. En Koh Phangan, los vimos entre 70 y 100 bahts. Otro clásico es el fried rice, con precios y variantes casi calcadas. No sé ustedes pero yo ya con el pad thai estoy listo, podría haber vivido tranquilamente todo el mes comiendo eso, a la mañana, mediodía y noche. Otro imperdible de Tailandia es el mango con sticky rice (rodajas de mango fresco junto a un gran puñado de arroz dulce pegajoso, leche de coco y una cucharadita de azúcar) puede ser un postre, una merienda, un desayuno… En Khao San estaba costando 30 bahts. También hay shakes por entre 20 y 50 bahts, dependiendo la zona y la fruta elegida. Otro GRAN PLATO típico de Tailandia es el roti. Podrían ser llamados tranquilamente panqueques, pero, en rigor, son rotis, distintos. Pueden ser dulces o salados y cuestan entre 20 y 50 bahts. El mejor es el de banana y Nutella, pero, al ser el más caro, a veces conviene bajar a la realidad y pedir el de banana y leche condensada, que no está nada mal.
paragraph space
Pasamos luego a los amados 7-Eleven, convenience stores que están EN TODOS LADOS, muchas veces incluso hay dos y hasta tres en la misma cuadra, unos enfrente de otros, está lleno, absolutamente. Incluso en la minúscula playa de Koh Phangan (Haad Yao) donde estuvimos, había uno. Están abiertos las 24 horas y tienen de todo y barato. Para almorzar o cenar hay tostados (25-27 bahts), hamburguesas (alrededor de 40 bahts), tuppers de pasta o arroz con carne (40-50 bahts), salchichas de diferente tipo (30 bahts), dumplings (menos de 20 bahts), sandwichs de miga y muchas cosas más. Son excelentes, pero su verdadero valor está a la hora de buscar snacks. La pieza estrella es el banana cake (13 bahts). Es imposible arrancar el día sin clavarse uno, hagan la prueba. Pero además hay galletitas símil Oreo (las Cream-O, la Oreo de los pobres, 10 bahts contra los 30 que cuestan las originales), obleas de todo tipo, chocolates, muffins, brownies, leches chocolatadas en varios formatos, Bon o Bon (5 bahts), helados… Venden hasta un volcán de chocolate, que te lo calientan en el microondas, exquisito. Aguante el 7-Eleven. Ver el post-oda de amor al 7-Eleven escrito por Florcita. Incluso sin comprar nada son un oasis para descansar del calor y la humedad tailandesa, siempre con el aire acondicionado a tope. El agua de la canilla no es recomendable tomarla en Tailandia. Las botellas de 1.5 litro más baratas -marca 7-Eleven- salen 13 bahts, las de 0.6 litro cuestan salen 7 bahts y, fuera de los 7-Eleven, se consiguen unas color gris de 1 litro a 10 bahts. Lo mejor, al menos en Bangkok y en algunos otros lugares, son las máquinas donde se puede rellenar botellas ya usadas pagando 1 baht por litro. Bueno para la economía y la ecología.
paragraph space
♦ Bebidas alcohólicasbásicamente voy a hablar de la cerveza. El listado, de la mejor a la peor y según mi humilde opinión, es Singha, Chang, Tiger y Leo. Vienen en formato de 330 y 660 ml. Sale más barato comprarlas en el 7-Eleven que en los bares o en la calle, pero la venta está restringida entre las 14 y las 17 horas y después de las 24. En esos horarios sólo se puede conseguir alcohol comprando clandestinamente en los puestitos de la calle, en los alrededores de Khao San.
paragraph space
♦ Transporte públicoen Bangkok uno puede moverse en colectivo, Skytrain, metro, barco, taxi o tuk tuk. En las islas hay también barcos y una especie de taxi compartido llamado songthaew, que cuestan un precio fijo por persona y sin mucha lógica, puede ser 50 bahts por un viaje considerable o 100-150 bahts por uno corto, para moverse por tierra. En Bangkok, los colectivos sin aire acondicionado salen 6.50 bahts. Los más útiles son el 2, que comunican Khao San con la zona de Siam y Sukhumvit y el 53 que unen Khao San con la estación de trenes Hua Lampong. Los colectivos con aire acondicionado salen 15 bahts. El Skytrain y el metro cuestan según la distancia se vaya a viajar, pero el mínimo es de alrededor de 25 bahts y el máximo es de 42. Hay otro tren que es el que une el aeropuerto de Suvarnabhumi con la estación de Phaya Thai, llamado Airport Rail Link. El viaje entre las cabeceras con el servicio City Line cuesta 45 bahts. Hay también un servicio express, que no para en ninguna estación intermedia y que cuesta 150 bahts, realmente no sé a quien puede ocurrírsele usarlo. Los taxis se manejan con el sistema de taxímetro, al menos en teoría. En general evito usarlos, pero las veces que tuve que recurrir a sus servicios no tuve problemas en lograr que el conductor lo active, aunque escuché casos en los que te quieren cobrar una suma fija, que obviamente es más que lo que costaría el viaje usando el aparatito. Yo lo usé para ir de Phaya Thai hasta Khao San (era eso o esperar año el autobús 7) y pagué poco más de 60 bahts. Los tuk tuk no tiene sentido alguno usarlos. Muchos turistas lo hacen porque creen que es más barato que el taxi o por sentirse atraídos por su simpática imagen, pero en la realidad no hay ninguna ventaja en el uso de este servicio. Hay que regatear el precio y siempre van a cobrar de más. Si el precio que su conductor ofrece es demasiado barato significa que va a intentar llevarlos a distintos negocios en los que tiene comisión. Evitarlos. Por el río Chao Praya corren varias líneas de lanchas colectivas, la más útil es la línea naranja, usada tanto por turistas como por locales. Cuesta 15 bahts por persona y sirve para llegar al comienzo del Skytrain, al Grand Palace y al Wat Arun. Otro servicio muy útil es el barquito que recorre el canal Saen Saep. El servicio comienza en la base del templo Golden Mount, cerca del Monumento a la Democracia. El viaje hasta la zona de Siam cuesta 10 bahts y nos evita tener que pasar más de media hora muriéndonos de calor en el colectivo 2, en medio del inevitable tránsito de Bangkok.
paragraph space
♦ Baños públicosen el aeropuerto son gratuitos, en la estación de trenes de Hua Lampong y en las estaciones de autobuses de larga distancia cuestan 2 baths. En los templos son también gratuitos.
paragraph space
♦ Internet: el wifi en general, en todos los hoteles o guesthoueses con ganas de conservar su clientela, será gratuito. La velocidad del mismo dependerá de la suerte o buena estrella con la que cuente cada uno.
paragraph space
 Lavado de ropaen Khao San, hacer lavar un kilo de ropa sucia cuesta entre 25 y 30 bahts. En Koh Phangan no salió 40 bahts como barato.

Presupuesto Tailandia (7)

Presupuesto Tailandia (2)

Presupuesto Tailandia (5)

Presupuesto Tailandia (6)

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons