Presupuesto de viaje: Montenegro + Kosovo + Albania

Presupuesto de viaje: Montenegro + Kosovo + Albania

Este es el resumen de gastos, o rendición de cuentas, de lo que fue nuestro paso por los dos países ex-repúblicas de la antigua Yugoslavia, Montenegro y Kosovo, sumando a Albania, por un total de 50 días entre los tres.

Post escrito por Martín de la Cueva.
paragraph space

● Países visitados: Montenegro, Kosovo y Albania. Técnicamente Kosovo es un estado no del todo reconocido por la comunidad internacional, ya que está en disputa con Serbia que lo considera como una provincia más dentro de su territorio. Sólo 110+ países miembros de la ONU lo reconocen, pero en este listado están algunos pesos pesados como Estados Unidos, Reino Unido y varios más de la Unión Europea. Nosotros decidimos contarlo como un país más ya que a efectos práticos lo es, teniendo cruce de frontera con todos los países limítrofes incluso con Serbia.

● Cantidad de días: 50 días y 50 noches. Fueron 15 días en Montenegro, 10 días en Kosovo y 25 días en Albania. Ingresamos a la región en un auto de BlaBlaCar, viajando entre Dubrovnik (Croacia) y Kotor (Montenegro) en la tarde del 9 de junio y salimos de la zona cruzando de Albania a Macedonia por la frontera en el Lago Ohrid el día 29 de julio al mediodía.

● Gastos totales para dos personas durante la estadía: 750 euros. Es decir, un promedio de 15 euros por día para dos personas. Por lo tanto, viajar por esta zona nos costó unos 10 euros diarios menos que lo que nos había salido por los países del área Schengen (Italia y Eslovenia, básicamente) y unos 7 euros diarios menos, para dos personas, que lo que nos costó viajar por Croacia y Bosnia. Cabe aclarar que no pagamos alojamiento en 31 de las 50 noches que pasamos en la región, lo que redujo el gasto en forma dramática.

paragraph space

Itinerario

● Kotor (del 9 al 12 de junio).
● Budva (del 12 al 15 de junio).
● Ulcinj (del 15 al 17 de junio).
● Bar (del 17 al 20 de junio).
● Virpazar (del 20 al 21 de junio).
● Podgorica (del 21 al 23 de junio).
● Pristina (del 24 al 30 de junio).
● Prizren (del 30 de junio al 3 de julio).
● Shkodër (del 3 al 7 de julio).
● Tirana (del 7 al 11 de julio).
● Durrës (del 11 al 15 de julio).
● Borsh (del 15 al 20 de julio).
● Ksamil (del 20 al 24 de julio).
● Gjirokastër (del 24 al 26 de julio).
● Berat (del 26 al 29 de julio).

paragraph space

Alojamiento

De las 50 noches, pagamos alojamiento en 19 de ellas, gastando un total de 218 euros. Excepto en Prizren, el resto de los lugares donde pagamos alojamiento (Durrës, Borsh, Ksamil, Gjirokastër y Berat) fue en departamentos para cuatro personas, ya que desde Albania estamos viajando con la hermana y la prima de Martín. Conseguimos canjes por publicidad en el blog y/o por hacer sesiones fotográficas de algunos alojamientos en las otras 31 noches restantes. Utilizamos transporte nocturno durante una noche en nuestra etapa por estos dos países, cuando viajamos en autobús durante toda la noche del 23 de junio uniendo Podgorica en Montenegro con Pristina en Kosovo.
paragraph space

Desglose:

Todos los alojamientos en los que pagamos por dormir fueron departamentos contratados a través de AirBnb o Booking. Con lo cual siempre dispusimos de habitaciones privadas, cocina completa y un confort más amplio que el que proporciona un hostel, pensión, hotel o guesthouse tradicional.

● 3 noches en Prizren: 48 euros para dos personas.
● 2 noches en Durrës: 40 euros para cuatro personas.
● 5 noches en Borsh: 100 euros para cuatro personas.
● 4 noches en Ksamil: 100 euros para cuatro personas.
● 2 noches en Gjirokastër: 40 euros para cuatro personas.
● 3 noches en Berat: 60 euros para cuatro personas.

Estuvimos alojados en forma gratuita gracias a los canjes por publicidad y fotografías: 3 noches en Kotor, 3 noches en Budva, 2 noches en Ulcinj, 3 noches en Bar, 1 noche en Virpazar, 2 noches en Podgorica, 6 noches en Pristina, 4 noches en Shköder, 4 noches en Tirana y 2 noches en Durrës.

Total abonado por las 19 noches: 218 euros, un promedio de casi 11.50 euros por noche, para los dos.
paragraph space

Transporte

Realizamos 15 desplazamientos (casi todos en autobús) entre los lugares en los que pernoctamos. Esto es sin contar la llegada a Montenegro, ya que el pago del auto de BlaBlaCar entre Dubrovnik y Kotor estuvo contabilizado en el presupuesto de 40 días en Croacia y Bosnia. Un par de buenos portales web para comprar boletos de autobús en esta zona de Europa son GetByBus y BusTicket4me. Ambas páginas son sencillas de entender y una vez comprados los pasajes, sólo queda imprimirlos apelando a la buena voluntad de la recepción de los alojamientos.

No se computa en este apartado los gastos en transporte público dentro de un mismo área urbana. Los precios están indicados por persona y en euros, para simplificar la cuenta y a pesar de que la moneda oficial en Albania es el lek (tipo de cambio casi fijo, 1 euro = 137 lek). En Montenegro y Kosovo se usa el euro como moneda oficial, así que es más sencillo manejarse con el vil metal. Gastamos en total 86 euros cada uno en transportes.
paragraph space

Desglose:

● Autobús Kotor-Budva: 2 euros cada uno.
● Autobús Budva-Ulcinj: 7 euros cada uno.
● Autobús Ulcinj-Bar: 2.50 euros cada uno.
● Tren Bar-Virpazar: 1 euro cada uno.
● Tren Virpazar-Podgorica: 1 euro cada uno.
● Autobús Podgorica-Pristina: 16.50 euros cada uno.
● Autobús Pristina-Prizren: 4 euros cada uno.
● Autobús Prizren-Shkodër: 15 euros cada uno.
● Autobús Shkodër-Tirana: 2.25 euros cada uno.
● Minibús Tirana-Durrës: 1.25 euros cada uno.
● Minibús Durrës-Vlorë (3.50 euros cada uno) + autobús Vlorë-Borsh (3.50 euros cada uno): 7 euros cada uno.
● Minibús Borsh-Sarandë (1.75 euros cada uno) + autobús Sarandë-Ksamil (0.75 euros cada uno): 2.50 euros cada uno.
● Autobús Ksamil-Sarandë (0.75 euros cada no) + minibús Sarandë-Gjrokastër (2.25 euros cada uno): 3 euros cada uno.
● Minibús Gjirokastër-Berat: 6 euros cada uno.
● Autobús Berat-Elbasan + autobús Elbasan-Struga (Macedonia): 15 euros cada uno.

Total gastado en transportes: 86 euros por persona, o sea 172 euros en total para dos personas.

Gastos totales en alojamiento y transporte durante los 50 días en Montenegro, Kosovo y Albania para dos personas: 218 (alojamiento) + 172 (transportes) = 390 euros.
paragraph space
Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (1)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (2)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (3)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (4)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (5)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (6)

Presupuesto Montenegro Kosovo Albania (7)
paragraph space

Comida

Durante nuestro paso por estos tres países tratamos de poner como regla general que el gasto diario en comida no superase los 7.50 euros para dos personas en Montenegro y los 7 euros para dos personas en Kosovo y Albania. El éxito fue rotundo; tranquilamente se pudo vivir por estos valores. Ahí se fueron los otros 360 euros del presupuesto total de 750 para dos personas en alojamiento, transportes y comida. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. La primera de todas es que los últimos 16 de los 50 días los hicimos en compañía de dos personas más, que cocinan bien, por lo que el gasto para cuatro se reduce cuando se hace un pozo común para las compras en los mercados. En Montenegro y Kosovo es muy barato comer en la calle, mientras que en Albania lo es mucho más. Los platos de fast food son casi siempre los mismos: döner kebap, hamburguesa en distintas variantes, burek con yogurt, sandwich, cevapi y ensaladas. En Albania se agregan los gyros y souvlakis, quizá por la cercanía de Grecia, de donde provienen esos platos. Comer en pequeños restaurantes locales cuesta como mucho 2.50 euros por persona en Montenegro, 2 euros en Kosovo e incluso menos en Albania. En Montenegro hay supermercados Idea (el equivalente al Konzum croata) y otros más, con gran variedad de productos económicos. En Kosovo y más que nada en Albania, los supermercados empiezan a achicarse e incluso a desaparecer, pero comer en restaurantes de fast food o locales se hace más barato y de paso uno puede tomarse un respiro con la cocina. Incluso si no se pide nada de beber siempre te traen el vasito de agua fresca de la canilla, que se toma sin problemas en los tres países. En Albania ya hay gran abundancia de mercados locales, sobre todo de frutas y verduras, fresquísimas, ridículamente baratas y encima orgánicas.

En cualquier calle de Albania se puede conseguir de las mejores frutas y verduras de Europa, me atrevería a decir. El kilo de melón naranja cantaloupe no pasa nunca los 80 lek (0.60 euros). La sandía es incluso más barata. Es una fiesta. Los helados son otra cosa que no desaparece nunca a la hora de las delicias del postre y la merienda. La bocha de helado está 50 centavos de euro en Montenegro y Kosovo, mientras que en Albania va de 25 a 50 lekes (0.20-0.40 euros), dependiendo de lo turístico de la zona. Normalmente es exquisito, viene directo de Italia. Pasando de Montenegro a Kosovo y Albania hay que habituarse a dejar de lado el idioma “montenegrino” (o sea serbocroata) y pasar al albanés, que cambia igual un poco entre Kosovo y el norte de Albania respecto de Tirana/Durrës y el sur del país. Los nombres pasan a ser totalmente distintos, pero con un poco de maña uno puede acostumbrarse a los pocos días a las palabras típicas o comidas que se repiten.
paragraph space

Otros gastos

En Montenegro, Kosovo y Albania felizmente va muriendo el tema ese de cobrar por llevar equipaje en el maletero del bus. Pero al mismo tiempo el servicio de autobuses y las rutas van empeorando sin piedad. El viaje entre Podgorica y Pristina, por la noche, de menos de 400 kilómetros, nos llevó ocho horas exactas. En Montenegro y Kosovo hay terminales de micros. Las de Montenegro están muy bien organizadas, hay una única ventanilla donde comprar pasajes, no hay que estar chequeando una por una las empresas, existe el servicio de venta centralizada. Para acceder a la zona de los buses hay que usar el código de barras del boleto de transporte que permite activar el molinete. En Kosovo ya todo pasa a ser más informal, preguntás cual es el micro (porque ni cartel tienen), te subís y durante el viaje pasa el cobrador. En Albania directamente no hay terminales de autobús, los vehículos salen de distintos puntos según la dirección a la que se dirijan, y hay autobuses y minibuses que no necesariamente salen del mismo lugar. Por ejemplo, en Shkodër, el bus a Tirana sale de la rotonda llamada Plaza Democracia, a cada hora, por 300 lekes. En Tirana, los buses a Elbasan, por ejemplo, salen de un lugar distinto a los que van a Durrës. Y así con todo, hay que preguntar y armarse de paciencia.

El transporte público es bien económico. En la bahía de Kotor hay un bus de Blue Line que hace todo el recorrido bordeándola entre Tivat y Perast por entre 0.70 y 1 euro. Cruzar el estrecho de la bahía de Kotor en el ferry-transbordador es gratuito para los peatones. En Podgorica los taxis son super baratos, sale 0.40 euro el kilómetro, todos usan el taxímetro sin problemas y se pueden pedir por teléfono. En Albania los buses urbanos salen 40 lekes (0.30 euros) en Tirana y 30 lekes (0.25 euros) en el resto de las ciudades. Hacer autostop en Albania nos resultó muy efectivo, sobre todo para hacer pequeños paseos a las afueras de las ciudades, por pocos kilómetros.

Flor

Flor

5 comentarios

  • Lorena
    octubre 10, 2016 en 9:33 pm

    Hola, queríamos recorrer las playas de Albania. Nos recomendas comprar boletos de bus o hacer autostop?

    • Flor
      Flor
      octubre 11, 2016 en 8:18 am

      Hola Lore 🙂 Los buses en Albania son irregulares y algo complicados de tomar porque no hay terminales centralizadas, sino que los colectivos salen desde distintas ubicaciones de la ciudad según hacía qué dirección vayan. Les recomiendo el autostop, que nosotros hicimos aunque únicamente para distancias cortas, solamente porque éramos cuatro personas y se nos iba a complicar un poco (estuvimos de viaje con la hermana y la prima de Martín). No les va a costar nada moverse entre ciudades haciendo dedo porque la gente albanesa es súper amable y muy curiosa de charlar con extranjeros, aunque muchos no hablen inglés (si sabés italiano es una buena forma de poder comunicarte).

  • Carolina
    noviembre 19, 2016 en 2:11 pm

    Hola!! Quisiera ir el próximo año a Kosovo, creo que hablan en Albanés, pero con el inglés me podría manejar bien?

    • Flor
      Flor
      noviembre 19, 2016 en 4:15 pm

      Hola Caro, con el inglés vas a estar perfecto. Hay muchísima gente que habla inglés: algunas personas mayores porque se refugiaron en el exterior, y los jóvenes porque lo aprenden en la escuela 🙂

  • Melanie
    julio 11, 2017 en 7:42 pm

    Hola, que recomendas mas Montenegro o Albania? Me voy con mi hermana 10 días y no estamos decididas todavía. Nos interesan tanto lugares tranquilos y lindas playas como algun lugar para salir un par de veces. En cuanto a seguridad está todo tranquilo no?

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons