Presupuesto de viaje para Oceanía: 2 semanas en Fiyi

Presupuesto de viaje para Oceanía: 2 semanas en Fiyi

Fiyi no es obscenamente barato como Tailandia. De hecho, si uno quiere visitar lo típico, lo que hace la mayoría de los que llegan a estas islas (es decir, bajarse del avión en Nadi e irse directamente a tomar un barco para las islas Yasawas y/o Mamanucas) probablemente se vaya del país con la idea de que ver el paraíso ha sido un verdadero dolor de bolsillo. Pero siempre hay alternativas. Estos son los datos duros de lo que fue nuestro paso por Fiyi.

Post por Martín de la Cueva.
paragraph space

Estadía: del 8 de mayo al mediodía hasta el 21 de mayo por la mañana, bien temprano. Fueron entonces un total de 13 días en el país.

Visado: para muchísimas nacionalidades, incluyendo la argentina, es gratuito. Al llegar al aeropuerto de Nadi y siempre que se tenga un vuelo de salida del país, las autoridades migratorias otorgan al visitante un permiso de entrada por cuatro meses, sin posibilidad de trabajar (que por otro lado, a nadie creo que le interese).

Moneda localdólar fiyiano. Su nomenclatura es FJD, aunque los habitantes de Fiyi le dicen simplemente dollar.

Tipo de cambio, en mayo de 20151 dólar americano (USD) = 2 dólares fiyianos (FJD). A su vez, 1 dólar neozelandés (NZD) = 1.50 dólares fiyianos (FJD).

Gastos totales por persona: FJD 150 en alojamiento (cinco noches en un bungalow en la isla Nananu-i-Ra) + FJD 88 en transporte (tres trayectos en autobús y cruce de ida y vuelta en lancha entre Rakiraki y Nananu-i-Ra) + FJD 162 en gastos generales que incluyeron comidas, transporte público dentro de las ciudades, acceso a internet y extras.

Total, final y definitivo: FJD 400 por persona. O también, poco más de FJD 30 por persona y por día.

paragraph space
Alojamiento

Tanto en Nadi como en Suva hicimos Couchsurfing. Es decir, nos alojamos gratuitamente en casas de familia, que gentilmente aceptaron recibirnos, trantándonos muy bien. En la isla de Nananu-i-Ra, nos quedamos en uno de los cinco complejos de bungalows que forman la oferta hotelera del lugar. Elegimos las Mc Donald’s cottages. El dorm (que en realidad resultó ser una humilde casita privada para ambos) nos costó FJD 30 por persona y por noche. Allí tuvimos todo lo necesario, baño privado (sin agua caliente, todo un baño de humildad), generador eléctrico de 8 a 12 horas, y de 17 a 22, cocina con todos los utensilios necesarios para cocinar sin dramas, y agua potable ilimitada tanto para cocinar como para beber. Como nos quedamos cinco noches, pagamos en total, cada uno, FJD 150.
paragraph space
Transporte entre ciudades

El bus de Nadi a Lautoka nos costó FJD 2 por persona. En Lautoka, no hicimos más que bajarnos del colectivo en la terminal que ya estaba por arrancar el que nos iba a llevar a Rakiraki. Costó FJD 8 por persona hasta este pueblo que sirve de base para cruzar a la cercana isla de Nananu-i-Ra. La lancha que hace el cruce de tan sólo 3 km a la isla nos salió FJD 50 ida y vuelta, un despropósito, pero todas cobran lo mismo. De Rakiraki a Suva pagamos FJD 12 cada uno para viajar en un bus muy cómodo y con aire acondicionado. Finalmente, de Suva a Nadi, pagamos FJD 16 cada uno, con la empresa Sunbeam.
paragraph space
Alimentos y gastos generales

– Comida: comer en Fiji resulta barato, si se anda con atención. En las ciudades, por todos lados hay curryhouses (vegetarianos y no vegetarianos) y restaurantes de fast food (cuyos platos estrella son el fish ‘n chips y el chicken & chips). En estos sitios los platos van de los FJD 3 a los FJD 10, a veces incluyendo hasta una gaseosa de 600 cc en el combo. También vimos varios food courts, sobre todo en Suva. Lo bueno de Fiyi es que por todos lados, tanto en ciudades como pueblos, abundan los supermercados, que quedan abiertos hasta tarde. Comprar comida barata en ellos es sencillo, la papa está regalada, hay noodles a muy buen precio, así como arroz y atún en lata. Estos alimentos fueron la base de nuestra supervivencia en la islita de Nananu-i-Ra, donde de otra forma la única chance de comer hubiera sido pagando los sobrevaluados precios de los complejos de alojamiento. Las galletitas dulces fijianas, símil Melba, salen FJD 1.50. Además, hay muchísima variedad económica en las panaderías, destacándose los budines de banana. También están los mercados cerrados de frutas y verdura. Algunas cosas se venden baratísimas (bananas, cocos, vegetales y ananás), otras, no tanto (manzanas, naranjas).

– Transporte público: dentro de las ciudades, los viajes en colectivo cuestan FJD 1 o menos. El taxi del aeropuerto de Nadi hasta Namaka, desde donde se puede seguir en bus hasta Nadi town, cuesta entre FJD 8 y FJD 10.

– Entradas de ingreso a atractivos: no abonamos ninguna.

– Baños (sanitarios): cuando se cobra el ingreso a los mismos (que no es siempre), éste cuesta entre FJD 0.20 y 0.50.

– Internet y telefonía móvil: la hora de Internet en un locutorio de Nadi o Suva (no incluye el acceso a Youtube, o la posibilidad de subir fotos a Facebook) cuesta FJD 1. En cuanto al uso del celular, en el aeropuerto de Nadi, antes de salir al hall principal, la empresa Digicel ofrece a todos los recién llegados un chip gratuito con 500 mb de datos para usar en las primeras 24 horas. Luego, uno puede cargarle crédito. Es muy común que casi todos los días salga una promoción llamada Double Up, con lo cual cargando el mínimo de FJD 6, uno tiene esa cantidad de dinero en saldo para llamadas y mensajes de texto (a 15 centavos el mensaje) junto a 15 mb de datos. Esto es más que suficiente para llamar o mensajear al couchsurfer de turno, usar Whatsapp y Facebook Messenger o ver como salió Boquita el lunes al mediodía (delicias de la diferencia horaria).

Presupuesto Fiyi (2)

Presupuesto Fiyi (3)

Presupuesto Fiyi (4)

Presupuesto Fiyi (5)


Como siempre digo, un viaje se puede hacer por más y se puede hacer por menos. Lo concreto es que nosotros gastamos FJD 400 (o USD 200) por persona, viajando 13 días por Fiyi. Está comprobado.

Flor

Flor

1 comentario

  • María
    junio 14, 2017 en 9:22 am

    Hola Florencia.
    Estoy en Australia. No me gustaría irme de aquí sin visitar las Islas Fiji, de hecho estaba muy ilusionada con este destino, pero poco a poco me van quitando la ilusión. Mi idea es ir a Fiji de mochilera con mi tienda de campaña, pero todo el mundo me dice que eso no es posible.
    Me gustaría saber si es verdad o no. Todo el mundo me dice que tiene que ser en resort y tipo paquetes si luego quiero visitar otras islas también

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons