Presupuesto de viaje para el Transiberiano: Rusia en 6 semanas

Presupuesto de viaje para el Transiberiano: Rusia en 6 semanas

Seis semanas en la ruta del tren Transiberiano, pasando por Vladivostok, Jabárovsk, Ulan Udé, el lago Baikal, Irkutsk, Omsk, Ekaterimburgo, Kazán, Moscú y San Petersburgo. Sin más preámbulos, les dejo los datos duros.

 

Visa: los argentinos no necesitamos visa para ingresar a Rusia. Nos dan 90 días sin dramas. Somos privilegiados. El mundo entero nos odia por eso, cuéntenle a cualquier viajero de otro país y van a ver como se ponen verdes de envidia. Nuestra presi Cristinita Kirchner se lo chamuyó a Putin y consiguió el acuerdo en 2009. Uruguayos y chilenos tienen el mismo acuerdo si no me equivoco, pero por las dudas chequeen.

Moneda localRUB (rublo). Hay billetes de 5000, 1000, 500, 100, 50 y -escasos- de 10 rublos. Monedas de 10, 5, 2 y 1 rublo. También moneditas de 50 y 10 kopeks (centavos de rublos, que se usan sólo en los supermercados).

Tipo de cambio, entre junio y julio de 2014: 1 USD (dólar americano) = RUB 35 y 1 EUR (euro) = RUB 47. Nosotros usamos el cajero automático para retirar rublos con la tarjeta de débito del banco australiano donde tenemos cuenta. Ningún cajero automático en Rusia cobra comisión (¡genios totales!), pero sí tienen un límite de entre 7500 y 10000 rublos por operación, lo cual te corta un poco las piernas si tu propio banco te cobra 4 dólares por cada extracción, como a nosotros. Así que hay que buscar los escasos cajeros (Citibank y algún otro, pero definitivamente no Sberbank) que tienen un límite más amplio, de 20000 rublos, para hacer menos extracciones. Cuando estuvimos en 2011, cambiamos dinero en efectivo. Hay pequeñas oficinas de cambio por todos lados, con los tipo de cambio bien señalados desde afuera. Generalmente cambian sólo dólares y euros. Hay excepciones: en Moscú y San Petersburgo aceptan también libras esterlinas, francos suizos, dólares canadienses y yenes. En Vladivostok aceptan, además de dólares y euros, yenes y yuanes. Hay que tener mucho cuidado porque siempre van a intentar engañarte, con técnicas inocentes. Por ejemplo, en una nos tenían que devolver 250 rublos, en lugar de darnos dos billetes de 100 y uno de 50, nos dieron dos de 100 y uno de 10 (que es parecido al de 50), quedándose cortos en 40 rublos. Reclamando firmemente, se hacen cargo del “error” y te devuelven lo correcto.

Gastos totales por persona: RUB 20000 en gastos comunes incluyendo alojamiento + RUB 14337.20 en trenes + RUB 662.80 en autobús San Petersburgo – Tallin

Total, final y definitivo: RUB 35000 por persona.

 

Alojamiento

Gastamos RUB 8315 por persona para 19 noches de alojamiento (promedio RUB 440 por noche), repartidas entre Vladivostok (hostel), Ulan Ude (doble privada), Slyudyanka (hostel), Irkutsk (hostel), Omsk (hostel), Ekaterimburgo (doble privada) y Kazán (doble privada).

Lo típico es que una cama de hostel en una habitación de entre 4 y 8 camas cueste 400 rublos por persona. Habitaciones dobles privadas se consiguen desde 800 rublos por habitación, pero el precio más común es entre 900 y 1000 rublos por habitación. Antes que usar Hostelworld o Hostelbookers (donde hay que pagar el 12% del total, no reembolsable, para reservar), es mucho mejor Booking.com porque permite no pagar nada de antemano, dejando a veces los datos de una tarjeta de crédito como garantía. Permite también cambiar las fechas y cancelar sin cargo, si se hace hasta uno o dos días antes de la llegada. A veces, Booking ni siquiera pide una tarjeta para reservar. Usar GoogleMaps para ubicar los alojamientos antes de llegar a la ciudad, porque en casi todos los casos no tienen ninguna indicación, son un simple departamento como cualquier otro y hay que saber exactamente donde quedan porque sino van a estar dando vueltas como una calesita para encontrarlo.

En Jabárovsk, Moscú y San Petersburgo hicimos Couchsurfing (y las experiencias fueron casi lo mejor de todo el viaje por Rusia).

 

Comida y gastos generales

RUB 11685 por persona (promedio de RUB 280 por día), en comida, transporte público y gastos extra (trámites, entradas a lugares y el tren de corto recorrido entre Sliudianka e Irkutsk).

Comida: la verdad, fuimos bastantes -muy- ratas durante estas seis semanas en Rusia. Por lo general, cada vez que llegábamos a una nueva ciudad hacíamos una compra grande en algún supermercado importante con lo básico (cereal, leche, pasta y salsa / alimentos congelados tipo patitas o crepes rellenos, jugo, y algún yogurt) y con eso sobrevivíamos durante dos o tres desayunos y cenas. Si se compran marcas rusas, es posible que la compra no supere los 10 dólares (350 rublos). El almuerzo lo hacíamos siempre en la calle. Si se quiere comer barato, cada pocos metros hay pequeñas panaderías que venden piroshoks (pan rellano),sosiska (pan con una salchicha adentro), samsa (pan en forma de triángulo con relleno de distintos tipos) y varios tipos más de comida rápida, cualquiera de ellos costará con toda la furia 70 rublos. Estirándose un poco más (entre 90 y 150 rublos) llegamos a lo mejor de todo que es el shawarma, cortesía de los inmigrantes del vecino país de Uzbekistán). Si se quiere o puede gastar más, hay locales rusos de comida rápida, tipo buffetcreperies o las típicas cadenas de comida rápida internacional. Ahí se gastarán entre 150 y 300 rublos por persona. El agua no es potable en Rusia (bah, yo tomé un par de veces y no pasó nada, pero mejor no arriesgarse), de cualquier forma si hacen Couchsurfing todas las casas tienen purificadores, así como los hostels tienen también dispensers de agua mineral gratuita. Sino, las botellas grandes en los supermercados salen 20 rublos o menos. En los kioscos, los precios aumentan paulatinamente de Este a Oeste. En Jabárovsk una botellita de agua salía 30 rublos, mientras que en San Petersburgo podía salir 60 u 80 tranquilamente.

Para comer en los viajes en tren, lo mejor son los noodles y los purés deshidratados, usando el agua caliente del samovar del vagón para prepararlos, generalmente vienen con tenedor y sino le piden a la provodnitsa, que también reparte tazas para tomar té. Para variar un poco y para comer durante el primer día si el viaje dura varios (luego se pondrá feo) está bueno comprar pan en rodajas y paté, jamón, queso y algo similar. Un kilo de bananas sale a partir de 50 rublos.

Alcohol y psicoactivos: en cuanto a cerveza, las botellas o latas de medio litro arrancan en los 40 rublos y suben hasta el infinito según el origen y la calidad de la misma. Si hacen Couchsurfing, probablemente tengan la chance de participar en alguna típica juntada de amigos, con cerveza, vodka, cognac y gran picada. Quedan advertidos, descarten hacer nada al otro día porque van a estar muertos. En este tipo de reuniones  puede que también circule hachís, un derivado del cannabis. Los rusos son expertos en improvisar con casi cualquier cosa para fumarlo. Esto siempre va a ser mejor que tomar alcohol, no engorda ni fija las grasas, no hace que tengamos que ir al baño cada diez minutos y no produce resaca ni malestar al otro día. Además de que el efecto es mucho más entretenido.

 

Trenes

Lo más importante, ya que el objetivo troncal del viaje era recorrer Rusia haciendo la ruta Transiberiana. Gastamos RUB 14337.20 por persona en ocho tramos diferentes de trenes de largo recorrido, uniendo el país de Este a Oeste. Ver el artículo que escribí sobre el Transiberiano para todos los detalles todos (!). Estos fueron los trayectos y su respectivo precio por persona, en clase platzkart sin incluir la ropa de cama:

Vladivostok-Jabárovsk (1283.40 rublos). 14 horas de viaje.
Jabárovsk-Ulan Udé (3673.20 rublos). 53 horas de viaje.
Ulan Udé-Sliudianka (786.20 rublos). 7 horas de viaje.
Irkutsk-Omsk (3206.40 rublos). 40 horas de viaje.
Omsk-Ekaterimburgo (1464 rublos). 11 horas de viaje.
Ekaterimburgo-Kazán (1340.70 rublos). 12 horas de viaje.
Kazán-Moscú (1341 rublos). 15 horas de viaje.
Moscú-San Petersburgo (1242.30 rublo). 8 horas de viaje.

 

Transporte público

En Moscú y San Petersburgo el metro sale 40 rublos pero el daño al bolsillo se minimiza comprando tarjetas de 20 viajes por 540 rublos. En las otras ciudades donde no hay metro, se utilizan los tranvías, los colectivos y lasmarshrutkas (miniván compartida). Los precios, siempre fijos y nunca por distancia, varían sin razón aparente. En algunas ciudades pagamos desde 12 rublos por persona, en otras 15, en otras 18, y así. Creo que nunca llegan a superar los 20 rublos, así que es muy barato moverse dentro de una misma ciudad. Los taxis, si se piden por teléfono, tienen contador de precio según la distancia, pero si se toman en la calle hay que negociar de antemano y suelen cobrar de más. Nosotros tomamos sólo una vez y el conductor nos acostó un poquito, cobrándonos 200 rublos por un trayecto de diez minutos.

Todos los precios arriba mencionados pueden sufrir súbitas variaciones aumentos en poco tiempo, ya que al parecer hay algo de inflación en Rusia. Recuerdo que en mayo de 2011 fuimos a un Dunkin’ Donuts y la dona salía 35 rublos, ahora está 60. Es cierto que la moneda se devaluó (28 rublos hacían un dólar en mayo de 2011 y ahora en julio de 2014 el dólar está entre 34 y 35 rublos) por lo que, en parte, se compensa el daño (no para los rusos, sí para los viajeros).

Entrada de ingreso a atractivos: jamás pagamos por nada. Visitamos todo lo que fuera gratis pero nunca algo que fuera de pago. En otra visita a Moscú habíamos visitado la iglesia de San Basilio por dentro -no vale mucho la pena- así que nos abstuvimos de hacerlo en esta ocasión. En las ciudades del Este o de Siberia lo más importante es estar ahí más que visitar museos o atractivos en particular. En San Petersburgo, tras largo debate, no fuimos al Museo Hermitage y del palacio de Peterhof solo recorrimos sus jardines exteriores, que son gratuitos.

 

Otros

Baños: como en algunas partes de Europa, en Rusia se cobra por el uso de casi todos los baños públicos, tanto en las estaciones de trenes como en plazas, parques o calles. También hay baños químicos pagos en algunos rincones de las ciudades. Los precios aumentan de Este a Oeste. Al principio, vimos que cobraban entre 10 y 15 rublos, en Vladivostok, Jabarovsk y las ciudades de Siberia. Ya en Ekaterimburgo y Kazán el precio de los mismos estaba entre 15 y 20 rublos. En Moscú y San Petersburgo puede cobrar sin problemas de 30 a 40 rublos, una vergüenza. Lo mejor es usar el baño en los McDonald’s, Burger King, KFC o similares. Al oeste de Siberia no se encontrará este tipo de cadenas rápidas internacionales, pero si habrá de las locales, con baños gratuitos para los no-clientes que ingresen con disimulo.

Internet: nunca tuvimos que pagar por su uso. Hay wifi en todos lados, literalmente, en cualquier parte. En todas las estaciones de tren importantes, en cualquier negocio o local medianamente grande, muchas veces en las calles, avenidas o peatonales principales, en plazas, parques, edificios públicos, nunca habrá una conexión de wifi demasiado lejos. Varias veces que necesitamos conectarnos en forma urgente porque no encontrábamos un hostel encontramos wifi caminando por la calle, enganchando alguna casa que tenía su red libre. También en Slyudyanka, un pueblo donde no hay nada de nada, pudimoscolgarnos así de otra red para chequear algunos resultados de los partidos del Mundial.

Por último, habría que sumar a este precio el autobús entre San Petersburgo y Tallin (Estonia), de la empresa Lux Express, que costó 662.80 rublos.

Presupuesto Transiberiano (1)

Presupuesto Transiberiano (2)

Presupuesto Transiberiano (3)

Presupuesto Transiberiano (4)

Presupuesto Transiberiano (5)

Presupuesto Transiberiano (6)

Presupuesto Transiberiano (7)

Presupuesto Transiberiano (8)


Conclusión: se puede hacer por menos, definitivamente se puede hacer gastando mucho más, pero nosotros desembolsamos en total 35000 rublos por persona (aproximadamente y redondeando, 1000 dólares americanos, menos de 24 dólares por persona y por día), contando absolutamente todo, para viajar durante 42 días o seis semanas enteras por el país. Estos gastos comienzan desde el primer minuto en que pisamos el puerto de Vladivostok hasta que nos bajamos del autobús en la terminal de Tallin.

Flor

Flor

2 comentarios

  • marcelo
    Junio 28, 2016 en 4:13 pm

    hola flor buenas tardes, es la primera ves que entro , mi pregunta es como hacen con los gastos de sus viajes ?(trabajan en el lugar , les dan trabajos en esos países) yo quiero irme de mochilero el año que viene y estoy preparando el viaje (comenzando a planearlo)solo que no dispongo con tanto dinero, estuve viendo un par de paginas y lo que leo es que al viajero no le es fácil trabajar en otro país eso es verdad?

    • Flor
      Flor
      Junio 28, 2016 en 7:52 pm

      Hola Marcelo! Lo que nosotros hicimos fue tramitar las visas Working Holiday de Nueva Zelanda y Australia, donde trabajamos y ahorramos durante dos años. En los países que visitamos regularmente no trabajamos, pero sí yo ocasionalmente vendo postales hechas con las fotos que saco y escribo para algunos medios que me pagan por generar contenido, o hago intercambios comerciales con hoteles, parques nacionales y museos con el blog, siempre en relación a la escritura y la fotografía. Si bien podés trabajar en negro en algunos lugares, pero siempre lo mejor es que tengas documentación que te habilite para hacerlo.

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons