Presupuesto de viaje zona Schengen: 4 países en 90 días

Presupuesto de viaje zona Schengen: 4 países en 90 días

Nada de desayunar en Barcelona, almorzar en París y cenar en Milán: este es un presupuesto para viajar moviéndose poco y conociendo mucho.

Post por Martín de la Cueva.

 

Países visitados: Italia, Francia, Suiza y Eslovenia (con breves incisos de no más de 24 horas por Alemania, San Marino, Mónaco, Liechtenstein y Ciudad del Vaticano).
Días: 90 días y 89 noches. Diez semanas en Italia, una semana en Francia, una semana en Suiza y una semana en Eslovenia. Ingresando por el aeropuerto de Trapani (Sicilia) y saliendo por la frontera entre Eslovenia y Croacia, viajando de Ljubljana a Pula.
Gastos totales (para dos personas) durante la estadía: 2250 euros. Es decir, 25 euros por día para dos personas.

 

Alojamiento

De las 89 noches, pagamos alojamiento en 47 de ellas, gastando un total de 725 euros. Fuimos invitados por amigos o conseguimos canjes por publicidad en el blog en otras 40 noches, y las dos restantes las pasamos a bordo de autobuses durante trayectos nocturnos.

Desglose:

Excepto las primeras tres noches en Trapani, que conseguimos el alojamiento por Booking, todas las restantes fueron conseguidas a través de Airbnb.

– 3 noches en Trapani: 45 euros.
– 5 noches en Palermo: 100 euros.
– 7 noches en Catania: 90 euros.
– 7 noches en Falerna Marina (Calabria): 75 euros.
– 7 noches en Torre del Greco (Nápoles): 100 euros.
– 2 noches en Nápoles: 20 euros.
– 5 noches en Imola: 85 euros.
– 7 noches en Génova: 150 euros.
– 4 noches en Turín: 60 euros.

Total abonado por las 47 noches: 725 euros, un promedio de poco más de 15 euros por noche.
Estuvimos alojados en forma gratuita gracias a la hospitalidad de amigos y los canjes por publicidad del blog una noche en Nápoles, tres en Roma, cuatro en Nibbiano, una en Génova, ocho en Niza, cuatro en Milán, una en Como, ocho en Hilfikon (Suiza), una en Venecia, dos en Trieste, tres en Maribor y cuatro en Ljubljana. Pasamos dos noches a bordo de los autobuses de la empresa Megabus durante los trayectos nocturnos Milán-Roma y Roma-Venecia.

 

Transporte

Realizamos 19 desplazamientos (a veces, usando más de un medio de locomoción) entre los lugares en los que pernoctamos. También hicimos seis exursiones de día completo (en itálica) pagando importes significativos en transporte. No se computa en este apartado los gastos en transporte público dentro de un mismo área urbana. Los precios están indicados por persona. Gastamos en total 530 euros en transportes.

Desglose:

– Viaje compartido en BlaBlaCar entre Trápani y Palermo: 6 euros.
– Tren regional entre Palermo y Catania: 13.50 euros.
– Tren Intercity Catania-Taormina ida y vuelta (usando promoción 50% de descuento de Trenitalia): 8 euros.
– Autobús entre Catania y Messina (8.30 euros) + ferry Messina-Villa San Giovanni (2.50 euros) + tren regional Villa San Giovanni-Lamezia Terme (8.80 euros): 19.60 euros.
– Autobús Falerna Marina-Catanzaro ida y vuelta: 6.40 euros.
– Viaje compartido en BlaBlaCar entre Falerna Marina y Torre del Greco: 17 euros.
– Tren suburbano Torre del Greco-Sorrento (2.70 euros) + pase diario Sita Bus Costa Amalfitana (8 euros) + tren regional Salerno-Torre del Greco (3.10 euros): 13.80 euros.
– Tren Intercity Nápoles-Bologna (9 euros) + tren regional Bologna-Imola (3.75 euros): 12.75 euros.
– Viaje compartido en BlaBlaCar entre Imola y Rimini (5 euros) + autobús Rimini-San Marino (5 euros) + viaje compartido en BlaBlaCar entre San Marino e Imola (6 euros): 16 euros.
– Viaje compartido en BlaBlaCar entre Imola y Bologna, ida y vuelta: 4 euros.
– Tren regional Imola-Bologna (3.75 euros) + tren Intercity Bologna-Piacenza (9 euros) + autobús Piacenza-Nibbiano (4.50 euros): 17.25 euros.
– Autobús Nibbiano-Castel San Giovanni (2.90 euros) + tren regional Castel San Giovanni-Génova (11.35 euros): 14.25 euros.
– Tren regional Génova-Corniglia, ida y vuelta: 13.60 euros.
– Autobús Flixbus Génova-Niza: 9 euros.
– Tren Niza-Ventimiglia (7.70 euros) + tren regional Ventimiglia-Turín (11.85 euros): 19.55 euros.
– Autobús Megabus Turín-Milán: 8 euros.
– Tren regional Milán-Como: 4.80 euros.
– Tren Eurocity Como-Zúrich y vuelta Zúrich-Milán (9 euros por tramo): 18 euros.
– Autobús Megabus Milán-Roma: 1.50 euros.
– Autobús Megabus Roma-Venecia: 1.50 euros.
– Autobús Flixbus Venecia-Trieste: 5 euros.
– Autobús CRNJA Tours Trieste-Ljubljana (6 euros) + tren Ljubljana-Maribor ida y vuelta (18 euros): 24 euros.
– Autobús CRNJA Tours Ljubljana-Pula: 11.50 euros.

Total gastado en transportes: 265 euros por persona, o sea 530 euros en total.
Gastos totales en alojamiento y transporte durante los 90 días para dos personas: 725+530 = 1255 euros.

 

Comidas

Para sobrevivir hay que alimentarse. Si es en forma rica y saludable, mejor. Aunque esto último no siempre se puede combinar con la idea de estar de un lado para otro con un bajo presupuesto. Este apartado de gastos es un poco más personal y depende de los gustos e intereses de cada individuo en particular. Nosotros optamos por fijarnos un tope de 10 euros por día, para los dos. Por supuesto hubo días que gastamos mucho más y otros en los que no gastamos nada. Casi siempre dispusimos de alojamientos con cocina y en Europa hay supermercados por todos lados. O sea que lo más sencillo fue hacer compras para varios días en cada lugar, y con eso cubríamos los desayunos y las cenas.
Durante el día, solemos almorzar comida callejera típica de cada sitio. En el sur de Italia el elemento gastronómico estrella fue el arancino, una albóndiga de arroz con rebozado frito y rellena con jamón y queso, carne, espinaca y queso, etc. La pizza al taglio fue siempre otro clásico de los clásicos, así como el omnipresente döner kebab. Junto a la llegada de la primavera boreal y el consiguiente clima un poco más cálido fuimos mechando también el picnic al aire libre (baguette, queso Brie o Camembert, palta, tomate y algún extra) optimizando aún más los gastos del mediodía.

El presupuesto máximo por persona para almorzar siempre fue de 3.50 euros. No hubo un sólo día que lo superásemos, y muchísimas veces comimos por menos. Por lo tanto, el gasto en comida para dos personas durante los 90 días fue de un total de 900 euros (aproximadamente).
Cabe aclarar que cuando estuvimos alojados con amigos, ellos muchas veces nos cocinaron (sobre todo los chicos de Marcando el Polo, unas bestias de la cocina vegana), con lo cual muchas veces hubo días que realmente no gastamos nada o compartíamos las compras de supermercado.

 

Misceláneas finales

Sé que el que leyó todo este artículo tiene en este momento una duda existencial: ¿qué pasó con los 95 euros restantes? Ese dinero corresponde a los gastos efectuados en transporte público en cada ciudad. Dichos gastos fueron realmente muy bajos por dos motivos. Primero, somos de caminar muchísimo. Excepto que sea una causa de fuerza mayor (como puede ser cuando hay una enorme distancia entre la estación de tren/bus a donde llegamos y el alojamiento) no utilizamos transporte público sino nuestras piernas. Y segundo, nobleza obliga, en Italia generalmente nos colamos en todos lados. En los autobuses urbanos de las ciudades poco turísticas no controla nadie y al conductor le da lo mismo. Y en las ciudades turísticas suele haber más controles pero tuvimos suerte, y tampoco es que nos hayamos abusado de la buena fortuna.

Flor

Flor

13 comentarios

  • Natalia
    mayo 1, 2016 en 7:49 pm

    Hermoso tu post, viajó a Europa por 45 dias( o un pico más) depende de lo q vaya gastando, somos dos, me interesa eso de intercambiar publicidad por hospedajes, podrías informarme como es? Muchas gracias

    • Flor
      Flor
      mayo 1, 2016 en 8:02 pm

      Hola Nati! Lo que a veces hacemos es enviar un mail a los hostels/apartamentos/bed and breakfast y ofrecerles escribir un post publicitario de su alojamiento en el blog a cambio de algunas noches de estadía sin cargo 🙂

  • florencia
    mayo 1, 2016 en 8:27 pm

    holaaa viajo a Europa por tres mese y voy tratar de gastar tan poco como dicen ustedes, me voy a llevar mi flauta traversa y voy a tocar en las plazas publicas jajja 🙂

    • Flor
      Flor
      mayo 1, 2016 en 9:57 pm

      Hola Flor 🙂 Hacer cosas en la calle es una re buena oportunidad para recuperar dinero y en Europa sale un montón! Muchos éxitos!

  • Néstor
    mayo 2, 2016 en 5:25 pm

    Flor, no te dicen nada la policia por estar tocando a la gorra en la calle? en paris o roma?

    • Flor
      Flor
      mayo 2, 2016 en 5:55 pm

      Vendimos en Lucerna, Suiza, y no nos dijeron nada 🙂 No quería vender en Italia porque una vez tuvimos problemas con los carabinieri haciendo dedo a Cosenza; para disimular lo inútiles que son por las dudas te paran, te hacen preguntas, cuando es obvio que sos un mochilero y no un traficante ni un terrorista. Son idiotas de verdad. Más allá de eso yo conozco mochileros que se han puesto a vender cosas en muchas ciudades de Europa e incluso Asia y nunca un problema!

  • Malvina
    mayo 2, 2016 en 8:38 pm

    hola Flor, que tal? me podrias decir que cosas se pueden llevar para vender en Europa??? viajo en mayo a Grecia, Italia y lo que de…. gracias

    • Flor
      Flor
      mayo 2, 2016 en 9:18 pm

      Hola Malvina! Yo tengo postales que hago de mis fotos y también hago pulseras. Si pintás, dibujás, tocás algún instrumento, escribís cuentos o poesía, también podés hacer algo con eso mientras sea de tu creación 🙂 Éxitos!

  • Flor Zaccagnino
    mayo 5, 2016 en 11:21 pm

    Excelente post, tocaya! Muy completo el desglose y sirve para animar a cualquiera a viajar por el viejo continente 😉 Sigan disfrutando!!!

    • Flor
      Flor
      mayo 6, 2016 en 8:16 am

      Gracias Florciñaaa!! Lo escribió Martín, por eso tan completo jaja. Besote!!

  • Angelo
    mayo 12, 2016 en 8:51 pm

    Muy interesante y detallado, eso demuestra lo organizada que estas. Espero que algún dia programen para Alemania

    • Flor
      Flor
      mayo 13, 2016 en 9:56 am

      Uf! Ojalá estuviera yo tan organizada, jaja. Este post lo escribió mi pareja, Martín 🙂 Estaremos subiendo algunos presupuestos más también, incluido Alemania!

  • Gisela Adriana Mack
    agosto 17, 2016 en 11:32 pm

    Que lindo yo hago cosas en telar viste alguien haciendo algo parecido, tapices por ejemplo un abrazo!! buena vida!!

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons