Tres pueblitos de Alemania para enamorarse

Tres pueblitos de Alemania para enamorarse

Todos los pueblitos de Alemania se parecen en unos cuantos aspectos: el orden, la tranquilidad, la limpieza y la configuración urbana. Algunos están atravesados por ríos; otros están a orillas de un lago, como tres de los que visitamos nosotros. En estos lugares es donde más claramente se puede ver la imagen que todos tenemos en la mente cuando nos dicen “Alemania”, mucho más que en las grandes ciudades, que se van despersonalizando producto de la globalización y de las olas inmigratorias masivas. No es que esto último sea algo negativo, lo que pasa es que la Alemania tradicional es muy difícil de encontrar en una ciudad como Berlín, que no solo es la capital de este país, sino casi casi, del mundo. Por suerte (porque el país está tan bien conectado a nivel ferroviario) uno siempre puede subirse al S-Bahn e irse lejos de todo en tan solo una hora o menos, para conocer la vida de estas ciudadcitas que se mantienen dentro de su propio microcosmos.


Storkow

Storkow es un pueblo en las afueras de Berlín, a una hora en tren, que decidimos visitar para salir de la experiencia de las ciudades alemanas importantes y ver cómo se vive en una pequeña urbe. Es un lugar que no tiene más actividad turística que aquella de los alemanes que andan cerca y deciden visitarla para ocupar su fin de semana. Los componentes de Storkow son, a saber: una heladería, no más de tres supermercaditos, un par de agencias de viajes, una biblioteca pública, el edificio de la municipalidad, algunos restorancitos y bares, un jardín de infantes, un negocio donde arreglan relojes, dos o tres negocios de antigüedades, casitas de familias, y un lago homónimo. Frente a la biblioteca funciona el centro de información turística del pueblo, donde uno esperaría encontrar algunos folletos y nada más. Pero no. Las chicas que lo atienden hablan inglés como en cualquier gran ciudad, y más allá del mostrador de recepción hay una linda salita con carteleras informativas y juegos interactivos de todo tipo, mostrando la historia, la geología y la fauna de Storkow mediante animales de peluche, animales embalsamados, rocas y minerales, y demás formas curiosas de mostrar al visitante lo que el lugar tiene para ofrecer.

El lago del pueblo, también llamado Storkow, es una zona recreativa más que nada para familias del lugar, donde niños, abuelos y mascotas nadan codo a codo con los patos que vienen acá para veranear.

storkow3

storkow4

storkow5

storkow2

storkow1


Schönau am Königssee

Una pequeña islita a la que se llega en bote colectivo desde la ciudad de Berchtesgaden, por la que vale la pena dar unas vueltas para ver el arroyito que la cruza, que varía entre los tonos blancuzco como si fuera espuma, turquesa, y completamente transparente. Esta zona sí es bastante más turística, y las embarcaciones que surcan el verde lago Königssee, rodeado de montañas, se llenan completamente de turistas que van a visitar Schönau por su famosa iglesia y sus tranquilos senderos para hacer caminatas en un entorno bien verde. El lago es absolutamente cristalino y limpio, y el objetivo es preservarlo de esta forma. Por eso, para evitar la contaminación y la modificación del ambiente, los botes colectivos son eléctricos, libres de emisiones de CO2.

DSCN1711

DSCN1742

DSCN1767

DSCN1791

DSCN1780


Konstanz

Konstanz es un hermoso pueblo a orillas del lago Bodensee, a unas tres horas desde Múnich. Está más densamente poblado que los anteriores, porque es un poquito más grande, y limita con la ciudad fronteriza de Kreuzlingen en Suiza, a la que se puede cruzar caminando como si nada. El entorno natural del Bodensee es muy lindo y muy verde (especialmente en verano) y en él se pueden ver gaviotas, cigüeñas y distintas especies de patos.

El pueblo cuenta con varias iglesias y el casco antiguo es muy interesante de ver, ya que contiene unas torres medievales muy antiguas, que permanecieron totalmente ajenas a los daños de la guerra por su cercanía con la neutral Suiza.

konstanz

konstanz2

konstanz3

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons