Cómo recorrer Zagreb en 10 sencillos pasos

Cómo recorrer Zagreb en 10 sencillos pasos

La ciudad de Zagreb es relativamente fácil de recorrer, aunque no han de dejarse de lado algunos complicadísimos aspectos como la presencia de gatos cuyos maullidos en croata son imposibles de entender, que las letras c y z se pronuncian diferente o que los borrachos locales beben cervezas de nombres impronunciables como Ožujsko. Pero darnos a la tarea de conocer la capital croata no debería presentar grandes dificultades, así que iremos de a pequeños pasos -necesarios para aprender a movernos por la vida y las calles zagrebíes-, a saber:
paragraph space
1) Ante la duda y como primera medida, comerse un burek en una pekarnica local (o en alguna panadería de cadena balcánica como Mlinar, para los aventureros más imperialistas).
paragraph space
2) Adquirir la Zagreb Card, tarjetita disponible en una serie de puntos de venta en toda la ciudad, para hacer uso por diferentes períodos de tiempo de todo el transporte público de Zagreb incluyendo buses, trams y el funicular -el más corto del mundo, que tarda sólo 55 segundos en llegar de una punta a la otra-, que une el centro con la zona medieval situada en lo alto de la colina Gornji Grad.
paragraph space
3) Aprender las sutiles diferencias del alfabeto croata con el latino y algunas palabras básicas en croata para poder comunicarse sin necesidad de recurrir desde un primer momento al inglés (aunque mucha gente lo habla, pero siempre es más amigable utilizar el idioma local). ¿Sabía usted que, al igual que Rusia, en la antigüedad Croacia utilizó el alfabeto glagolítico eclesiástico desarrollado por los santos eslavos Cirilo y Metodio? Es por eso que el idioma croata suena tan similar al ruso. Luego, en el año 1850, un grupo de escritores se reunió en Viena para firmar un acuerdo que estandarizara la lengua serbo-croata y así dejar de complicarle la vida a todo el mundo.
paragraph space
4) Ser libre de recorrer el centro de Zagreb como un turista, fluir con el malón de grupos extranjeros y codearse con los chinos que sacan mil fotos de las baldosas y de otras cosas que no hay en China.
paragraph space
5) Detenerse, en la zona medieval sobre la colina, en la Kamenita vrata o Puerta de Piedra. Es la única puerta que en la actualidad queda en pie de otras tres que formaban parte de las entradas principales a la Ciudad Real de Gradec, así denominada por el rey croata Bela IV. Hoy ya no es un lugar de tanta importancia histórica, sino que es frecuentado por los zagrebíes como un sitio para la reflexión y el agradecimiento. Los locales convirtieron el espacio abovedado de la Puerta de Piedra en una especie de capilla donde la gente pide, reza, enciende velas y agradece a los que ya no están: cada persona o familia dedica una placa grabada a un ser querido y la coloca junto a otros cientos de placas que se han ido acumulando en las paredes a través de los años. Es aconsejable hacer silencio y respetar el silencio de los otros. Hvala significa “gracias”.

Cómo recorrer Zagreb (2)

Cómo recorrer Zagreb (8)

Cómo recorrer Zagreb (9)

Cómo recorrer Zagreb (3)
paragraph space
6) En el Museo Croata de Art Naïf: adentrarse en el arte de los campesinos croatas que pintaban su entorno y su religión sin ninguna instrucción sobre arte, y a veces incluso sin siquiera escolarización básica.
paragraph space
7) Viajar en tram sin ningún destino particular, sólo para matar el tiempo paseando. ¡Es hermoso!
paragraph space
8) Respirar aire fresco y pasear bajo los árboles del Jardín Botánico. No es que sea un jardín fuera de lo común ni mucho menos, pero es un lindo refugio de la ciudad y los autos, y hay muchas flores y arbustos autóctonos además de una pequeña zona con una huerta y un jardín invernadero con forma de iglú. Nosotros nos quedamos un buen rato mirando estáticos cómo una garza pescaba en una lagunita que imitaba la estética de los jardines japoneses.
paragraph space
9) Tomar sol a la orilla de los lagos Bundek y Jarun, divididos por el Río Sava: el paseo preferido de los zagrebíes para salir a correr, andar en rollers o en bicicleta, jugar con los chicos y los perros o leer un libro a la sombra de un árbol. Dato de color: hay patos y cisnes.
paragraph space
10) Visitar el Cementerio Migroj, uno de las íconos arquitectónicos más sobresalientes de Zagreb. En este cementerio están enterrados científicos, artistas, deportistas y políticos importantes tanto de Croacia como de la antigua Yugoslavia. La multirreligiosidad de las tumbas se puede notar en los símbolos distintivos de las lápidas: los difuntos eran católicos, ortodoxos, ateos, musulmanes, judíos, protestantes. También se pueden ver algunas inscripciones en ruso y en la variante montenegrina del serbo-croata.

Cómo recorrer Zagreb (1)

Cómo recorrer Zagreb (4)

Cómo recorrer Zagreb (5)

Cómo recorrer Zagreb (6)

Cómo recorrer Zagreb (10)

Cómo recorrer Zagreb (11)

Cómo recorrer Zagreb (12)

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons