Rico y local: sabores de Japón

Rico y local: sabores de Japón

La comida japonesa es de mis preferidas en el mundo, y no es casualidad que los ricos platos de la gastronomía de Japón (el sushi especialmente) sean también favoritos en otros continentes. No son sólo comidas ricas, sino que también son bellas piezas de arte servidas en un plato; tanto que a veces te da cosa empezar a atacar tu cena que con tanto cuidado y destreza fue presentada. Y no hace falta ir a un restorán caro para ver un plato lindamente armado, porque ésta es una costumbre muy tradicional japonesa con la que se manejan incluso hasta las cadenas como Yoshinoya o Sukiya, que son básicamente comida rápida.

DSCN2828

DSCN1995

Las comiditas de plástico, un clásico de los restoranes japoneses para ilustrar sus platos

 

Algunos de mis favoritísimos de la comida japonesa son…

Udon: uno de los platos que se lleva el premio, y es basiquísimo. Se trata de fideos gruesos en caldo de vegetales, servidos con un huevo crudo, cebolla de verdeo y a veces una pastita muy rica de jengibre.

DSCN0941

DSCN3591

 

Ramen: otro tipo de fideos, éstos más finitos y con forma de zigzag. También se sirven en un caldo de vegetales con un topping parecido al del udon, aunque al ramen a veces le ponen también esa linda rodaijta de kanikama con unos colores locos, que yo obviamente retiro porque no como nada que venga del mar.

DSCN1546

 

Gyudon: este sí que se lleva la medalla de oro. Son fetas de carne vacuna hervida sobre un colchón de arroz, y se puede elegir agregarle un huevo crudo o poché encima. La delicia que más repetimos en Japón.

DSCN1444

DSCN2831

 

Curry japonés: no nos convenció tanto. A veces lo hacen muy picante, y otras veces no pica pero el sabor es demasiado intenso. Generalmente la salsa de curry la sirven con cubitos de pollo muy tierno o de papas, y la presentación del plato es mitad arroz, mitad curry.

DSCN1443

 

Gyozas: una versión más sana de las empanaditas primavera chinas. Éstas las hacen hervidas y el relleno es de vegetales. Muy simples, pero riquísimas.

DSCN1109

 

Raíz de loto en tempura: snack extraño, pero muy rico. Es la raíz de la flor de loto rebozada.

DSCN3643

 

Sushi: yo no comí, pero Martín sí y dice que el que probó en Tokio no tiene comparación. Especialmente si te levantás temprano y vas al Mercado de pescados Tsukiji a comerlo como desayuno.

DSCN2512

 

Yakiniku: barbacoa japonesa. Muy rico, aunque a veces te podés llevar unas sorpresas inmasticables como intestinos de vaca o similares. Pero por lo demás, una experiencia recomendable. Las parrilladas las sirven junto a un pequeño tapeo de vegetales, y se acompañan con unas salsas muy copadas, aunque algunas un poco picantes.

DSCN3573

 

Crepes dulces en la calle Takeshita: si en algún momento te encontrás paseando por esta popular calle del área de Harajuku (y muy seguramente lo hagas, si no querés perderte una importante imagen de la vida adolescente en Tokio), te vas a topar con decenas de estos negocios que venden unos crepes medios caritos, pero irresistibles; rellenos de crema, helado, frutas, chocolate, nutella, y toda la gordura imaginable.

 

Sopa de miso: una sopa a base de pasta de soja, que generalmente se toma como acompañamiento de otro plato, y lo bueno es que nunca se cobra. Al principio el gusto es raro, pero cuando te habituás a ese sabor particular te empieza a gustar y se te hace costumbre tomarla junto a las comidas, como hacen los japoneses. Cuando no la tenés, la extrañás, como me pasó a mí.

DSCN2515

 

Chocolates Meiji: no sólo tienen un lugarcito ganado en esta lista de comidas japonesas, sino que merecen un post aparte y si se puede y reunimos los fondos, un monumentito en alguna plaza de por ahí. No son chocolates gourmet ni mucho menos, son unos chocolatitos súper baratos que se pueden encontrar en cualquier 7 Eleven, pero son la gloria. Yo me casé con éstos bomboncitos cónicos con gusto a frutilla.

DSCN2600

 

Panqueques hawaianos: no son japoneses, pero son muy populares en la isla de Okinawa, donde está lleno de localcitos que dicen tener los mejores panqueques de la isla, y cada persona tiene su preferencia. George, nuestro couch en Seragaki nos dijo que teníamos que probar los panqueques de ésta confitería, y nos imaginamos un crepe con un poquito de crema, un chorrito de chocolate y se acabó. Ojo con la foto porque genera taquicardia y sudoración fuerte. Esto es lo que nos trajeron:

DSCN3077

Nuestro anfitrión de Couchsurfing en Okinawa, a punto de explotar de felicidad panquequil

 

Emeshu: vino de ciruelas japonés. La gloria. Pero ojo, que es medio caro.

DSCN3572

 

Cervezas: Kirin, Sapporo y Asahi, las tres cervezas más populares en Japón. Ricas y baratas, y son las que toman los locales.

DSCN2051


Si algún día se encuentran visitando las hermosas callecitas de una ciudad japonesa, recuerden que Japón no es sólo postales y concurridos paisajes urbanos, sino también muchos sabores.

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons