Tartaristán musulmán: la mezquita de Kul Sharif en Kazán

Tartaristán musulmán: la mezquita de Kul Sharif en Kazán

Una mezquita tan, pero tan linda, que merece un post aparte. Es única tanto por su historia como por su estética y su ubicación. Rusia, si bien es hogar de gran número de musulmanes, no es exactamente el lugar donde uno esperaría encontrarse con una mezquita tan bella y famosa…

DSCN7163

DSCN7157

DSCN7143

DSCN7127

Recibe el nombre del imán que guiaba en ella el ritual de la oración, y que, junto con sus estudiantes y seguidores, murió defendiendo Kazán de las fuerzas rusas en 1552. Hasta este momento la ciudad pertenecía al Kanato de Kazán, previo a que los tártaros fueran «rusificados» a la fuerza y de que la zona fuera asimilada al Imperio Ruso. El pueblo tártaro se rebeló e intentó reestablecer el kanato, pero las revueltas fueron reprimidas por las tropas al mando de Kusma Minin, un comandante a quien Stalin arroja flores en un famoso discurso que da en el año 1941 al Ejército Rojo cuando los nazis se iban acercando a Moscú. Pero no nos vayamos por las ramas.

DSCN7117

En 1552, durante la rusificación de Kazán, la mezquita fue destruida por Iván el Terrible.

DSCN6954

En el año 1995, la República de Tartaristán impulsó una iniciativa para la reconstrucción del templo, que fue completado en julio del 2005.

DSCN7128

Varios países musulmanes contribuyeron económicamente a la reconstrucción, entre los que se cuentan Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

DSCN7145

La mezquita cuenta con una biblioteca y con una sala que exhibe objetos y libros islámicos, y aunque durante los días de celebración musulmanes los fieles se reúnen aquí a rezar, sirve en mayor medida como un museo.

DSCN7135

Está ubicada dentro del Kremlin de la ciudad, destacando entre el resto de edificios de arquitectura rusa antigua.

DSCN7155

Se cree que la mezquita originalmente tuvo ocho grandes minaretes y una cúpula central, y que su estilo combinaba elementos de la arquitectura otomana y de principios del Renacimiento.


¿Les gustó Kul Sharif? Espero haberlos hecho viajar aunque sea un ratito, por este lugar del que tanto me enamoré en Kazán 🙂

Flor

Flor

1 comentario

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons