Primeros días en NZ: trámites por aquí, trámites por allá...

Primeros días en NZ: trámites por aquí, trámites por allá…

Veo veo

– ¿Qué ves?

Una cuenta bancaria

– ¿De qué color?

 

Llegaste a Nueva Zelanda con una mezcla de felicidad desbordante, una perspectiva laboral con muchas incógnitas sobre lo que te deparará el empleo en el país (“¿Cómo será trabajar en una packhouse?

¿Cuál será mi primer trabajo? ¿Me la bancaré bien haciendo picking?”), y un poco de ansiedad por no saber por dónde empezar. Si este es tu caso, no te preocupes: nosotros, que llegamos hace menos de una semana, estamos en la misma. O casi. Aunque ya tenemos resuelto el combo más importante (celular + cuenta bancaria + IRD), el tema del trabajo, de cómo será el campo o la farm y de si nos gustará y nos sentiremos cómodos, todavía nos llena la cabeza de preguntas. Pero vamos a lo esencial, y a lo que por el momento, es lo (único :P) que sabemos: el paso a paso para obtener este combo mágico que nos va a permitir viajar y trabajar en NZ durante nuestro año de WH. Vayamos paso por paso desde el principio:

 

♠ El hostel

No forma parte del combo administrativo del que estaba hablando, pero no me parece mal aclarar que nosotros nos alojamos durante cinco noches en el Base Hostel, en 229 Queen Street. A nuestro alrededor tenemos, a saber:

– Un Domino’s Pizza con ofertas buenísimas de pizzas grandes por $4,99.

– Un Countdown (nuestro adoradísimo supermercado que en Australia lleva el nombre de Woolworths). Los precios son muy accesibles y siempre hay productos en ofertas ridículamente baratas.

– Un McDonald’s para robar wifi que, lamentablemente, en nuestro hostel es pago ($12 = 1 semana, o $4 = 24 horas).

–  Un Westpac Bank, donde nosotros abrimos nuestra cuenta.

Convenience stores varios donde no recomiendo gastar plata, porque son caros y lo mismo se puede conseguir, más barato, en cualquier supermercado.

– La biblioteca pública a dos cuadras, donde se pueden hacer impresiones por 20 centavos y fotocopias por 10 centavos. El wifi es gratis tanto desde las computadoras de la biblioteca como usando tu propia laptop o celular/tablet.

 

♠ El plan de telefonía celular

Nosotros elegimos Spark por la sencilla razón de que tiene muchos wifi hotspots por la calle, que son gratis para clientes. Pero más allá de eso, el plan básico que compramos es el mismo más o menos en todas las demás compañías (Skinny, Vodafone, 2 Degrees). El plan de $19 que incluye mensajes gratis en Nueva Zelanda, 100 minutos libres de llamadas dentro de Nueva Zelanda y 500MB de internet por mes, nos salió, junto con la compra de la SIM card, un total de $24. Yo tuve que terminar gatillando un pequeño extra de CIENTO TREINTA Y NUEVE DÓLARES porque el celular Huawei que venía usando hasta ahora, comprado en Australia, era 2G, y el chip de Spark no era compatible. No saber nada sobre celulares (o, mejor dicho: no querer saber nada sobre celulares) esta vez me jugó en contra. Seguro es al pedo aclarar esto en el año 2014, pero si sos anti-tecnología como yo, tenés que saber que para que los chips de las compañías de acá te funcionen, tenés que tener un celular 3G con una frecuencia de 850 Hz. El significado de esto último es como un misterio de la maquinaria cósmica para mí, pero eso me dijeron y con esas características es el celular que me compré. ¡Y se acabó el problema, che!

DSCN4980

 

♠ La cuenta bancaria

Nosotros abrimos la nuestra en la sucursal del Westpac que está exactamente al lado del Base Hostel (de hecho están tan cerca que hasta comparten ascensor). Un ejecutivo nos estaba esperando, porque ya habíamos pedido previamente por mail una appointment. Abrimos cada uno las dos cuentas clásicas: una everyday account, que es a donde tu empleador te va a depositar el sueldo, y es la cuenta donde vas a manejar tu dinero de todos los días, que no genera interés. La segunda cuenta del “pack” es la savings account, que genera un 3.15% de interés anual y al igual que la anterior, abrirla es gratis. En esta cuenta es ideal tener solamente la plata que vas a ahorrar y no tocar, aunque igualmente el dinero puede pasarse libremente de una cuenta a otra. La tercera que nosotros abrimos, porque estábamos acostumbrados a operar de esta forma con nuestro banco es Australia, es una bonus savings account, que genera un 4.20% de interés anual pero tiene una condición: el interés se cobra únicamente si a) hacés un depósito a esta cuenta todos los meses (no hace falta que sea un importe demasiado grande) y b) si no retirás plata de esa cuenta mientras está activa y generando interés. Se maneja más o menos como lo que en Argentina se llama un plazo fijo. Digamos que llegás a Nueva Zelanda con 5000 dólares. Sabiendo que acá sí o sí conseguís trabajo, no vas a estar con miedo de gastarte toda la plata. Así que pasás 4000 a la bonus savings, que sabés que no vas a tocar. Los otros mil te los podés dividir mitad y mitad entre la savings normal y la everyday, para poder usarla libremente y que aun así, aunque sea un poquitito de interés estés ganando mientras tanto. Lo que nos pidieron en el banco para abrir las cuentas fue: importe mínimo a depositar de NZD500 + pasaporte original + prueba de residencia (proof of address: es una hojita que pedís en la recepción de tu hostel presentando tu pasaporte, y te la hacen en dos segundos). La tarjeta de débito nos la llevamos en el momento, y pedimos que nos emitan la MasterCard, también de débito, que se puede usar como una tarjeta de crédito para hacer compras por internet sin problemas, incluso al exterior y por importes grandes, así como si nada (qué lejos quedan esas llamadas al Banco Francés para autorizar compras de vuelos de 10 mil pesos por internet….). Nos dijeron que esta otra tarjeta iba a llegar en una semana más o menos a la sucursal, pero nosotros estábamos planeando irnos antes, así que quedamos en enviar un mail al banco con nuestra nueva dirección postal para que nos la envíen cuando ya estemos mudados.

DSCN4971

Plata en cash: un bien poco valorado en Nueva Zelanda. La mayoría de las compras se hacen con débito, sin siquiera la necesidad de tocar dinero. Así se trate de una compra de tres dólares.

DSCN4978

♠ El IRD

Va a ser tu identificación impositiva personal mientras estés trabajando en NZ. Nosotros lo fuimos a tramitar a la Inland Revenue Office de la dirección 5-7 Byron Avenue (se llega tomando cualquiera de los buses, entre los cuales están el 839, 858, 875 que paran en Albert Street 63). Llegamos al mediodía y en la oficina no había un alma; nosotros veníamos esperando una cola interminable. Nos atendió una señora súper amable que nos entregó unos formularios bastante básicos para completar con nuestros datos personales, y una vez tuvimos todo listo volvimos al mostrador para devolvérselos junto con una copia de nuestra licencia de conducir, una copia más de la primera hoja de nuestros pasaportes con los datos y la foto, y una última copia de la hoja con el sello de entrada a NZ. Habíamos llevado la proof of address y la impresión de la visa, pero al final no nos pidieron nada de esto (de hecho si te olvidaste la fotocopia de algún documento, te la hacen en el momento). La recepcionista nos comentó que una carta física con el número de IRD nos iba a ser enviada a la dirección que anotamos en el formulario (la del Base), pero que de necesitarlo antes, podíamos llamar pasada una semana al número que figuraba en una tarjetita que nos dio. Telefónicamente confirmarían nuestros nombres, fecha de nacimiento y dirección de residencia, y a continuación nos pasarían nuestro número de IRD.

DSCN4986

 

♠ La traducción de la licencia de conducir *(Bonus track)

Yo la hice en el 3er piso de la dirección 220 Queen Street. Fui a las 3 de la tarde, dejé la licencia en la oficina del Byron International Group y el chinito que me atendió me dijo “volvé en una hora”. Volví a las 4 y cuarto y ya el folio con la traducción certificada me estaba esperando. El trámite me salió 50 dólares.

DSCN4985

 


¿Y el auto? Lo pensamos comprar en una auction que tendrá lugar dentro de dos días. ¿Cómo es el procedimiento? No tengo ni idea, pero le dedicaré al tema un post aparte en cuanto pasemos a ser propietarios de un flamante Rolls Royce…o de algún usado modelo ’93. Lo que salga más barato.

Flor

Flor

4 comentarios

  • Lucìa
    agosto 9, 2015 en 9:16 pm

    Hola! ¿Còmo estàs?
    Llegaremos a Auckland el pròximo sàbado. Alquilamos una habitaciòn por Airbnb, en una casa particular. Entonces querìa preguntarte si sabès de què manera podemos conseguir la proof of address, ya que no vamos a estar en un hostel.
    Saludos!!!
    (ya casi me aprendì de memoria las entradas sobre NZ :))

    • Flor
      Flor
      agosto 11, 2015 en 10:59 pm

      Hola Lucía! Eso deberías pedírselo al/la dueño/a de la casa donde te vas a quedar, consultale por las dudas haya que certificarlo. Pero básicamente con una nota suya firmada creo que estaría bien 🙂 Sino llamar y preguntar en el IRD también.

  • Agustin
    octubre 20, 2015 en 3:35 am

    Hola, me gustaria hacerte una consulta. Planeo ir en dos meses para alla sin visa, sabes si para abrir lacuenta del banco necesitas presentarsi o si la WH, o como simple turista se puede tener una?

    • Flor
      Flor
      octubre 26, 2015 en 10:51 pm

      Necesitás presentar una copia de tu visa y prueba de donde te estás alojando para poder abrirte una cuenta de banco! No estoy segura de que puedas hacerlo con visa de turista, pero por las dudas fijate allá o consultá a cualquier banco de NZ por mail (BNZ, ANZ, Westpac, Kiwibank):)

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons