Rusia en tren (12): Moscú

Rusia en tren (12): Moscú

Tercera vez en Moscú, pero es imposible cansarme. La sensación de estar de nuevo en esas estaciones de Metro tan históricas y bombardeadas por el tiempo, o en la Plaza Roja, es algo que no puedo describir. Moscú tiene algo que no sé qué es pero que me encanta, aunque todos digan que es una ciudad donde la gente siempre está de mal humor y que sólo es un lugar al que vale la pena ir si vas a trabajar. La primera parte puede ser verdad,  pero aun así me atrapa.

DSCN7825

 

¿Qué pasa en Moscú?

– Las mujeres jóvenes moscovitas se visten como para un desfile de alta costura, incluso para ir a pasear al parque. Tanto para ir al supermercado como para ir a trabajar o a bailar.

– El Metro es un atractivo turístico en sí mismo, con motivos soviéticos decorando sus estaciones que parecen sacadas de un museo por lo hermoso de sus diseños interiores. Algunas fueron construidas a gran profundidad para servir como refugios antinucleares durante la Guerra Fría. Click acá para leer más.

– Lenin sigue tan muerto como siempre en su mausoleo en la Plaza Roja, iluminado dramáticamente por una luz media anaranjada, con una mano cerrada en un puño y la otra abierta. Se lo ve tan pequeño y pacífico, que es imposible imaginarse que haya sido el líder de uno de los movimientos revolucionarios más importantes de la historia de la humanidad. Olvidate de sacar fotos porque hay un guardia apostado en cada esquina.

– Sí, la gente está tremendamente de mal humor, especialmente quienes trabajan en servicio al cliente (pero en Rusia esto no es ninguna novedad). No hay que confundir a estos individuos con “los rusos” o “los moscovitas”, ya que no todos son así, pero hay mucha gente que odia su trabajo y hasta la vida en general y por eso andan por ahí exudando deseos apocalípticos. De todas formas los rusos son personas excepcionalmente divertidas y hospitalarias, cuando se los conoce en otro ámbito que no sea “la calle”.

– La llegada del verano, en esta ciudad especialmente, es algo muy interesante de ver. Después de todo el invierno soportando bajas temperaturas y un clima en general deprimente, cuando llega el calorcito los rusos se vuelven locos, en el buen sentido. Inundan parques y plazas que para esta estación están llenos de flores, se descalzan para caminar por el pasto, se tiran en malla a tomar sol en cualquier lado, se juntan en la calle a tomar cerveza, etc. Definitivamente el verano es el momento ideal para visitar Moscú.

 

Lo que vimos

No quiero hacer de esta parte del post una guía turística señalando los landmarks más importantes, sino que simplemente voy a enumerar lo que pudimos hacer en una semana, después de haber estado en Moscú ya dos veces y habiendo visto previamente “todo lo que hay que ver”.

– Plaza Roja

Mausoleo de Lenin: me encanta la historia del período soviético y si siguiera viniendo todos los años a Moscú, iría a ver a Lenin cada vez. Pero esta no es la única parte interesante del mausoleo, sino que detrás de él está la Necrópolis del Kremlin donde se encuentran enterradas las cenizas de personalidades importantes de la URSS como Yuri Gagarin, el Mariscal Zhukov, Stalin, Kalinin, Brezhnev, Yuri Andropov, etc.

♠ El GUM

DSCN7566

Catedral de San Basilio

DSCN7594

– Catedral de Cristo Salvador

thumbnail

– La estatua de Yuri Gagarin en el Distrito Gagarinsky (estación de Metro Oktyabrskaya).

DSCN8008

– Parque Gorky: por primera vez lo pudimos visitar bien y lo vimos hermoso. Habíamos ido en otoño y era para suicidarse. Lo mejor es ir en verano; todo se llena de colores y felicidad (no exagero).

DSCN8022

– Parque de las estatuas caídas: un museo al aire libre donde se exhiben algunas esculturas de artistas contemporáneos. Lo más interesante (para mí) acá es una zona donde están todas las estatuas del período soviético medias amontonadas. Lenin, Stalin, Brezhnev e íconos soviéticos varios. Es muy gracioso que el parque cuenta con wifi y aparentemente hay un router en una de las estatuas de Stalin, por lo que la red se llama “Wifi on Stalin”. Los bolcheviques no habrían estado muy de acuerdo.

DSCN8144

– Cementerio Novodevichi (estación de metro Sportivnaya): Acá están las tumbas de personalidades importantes como Khrushchov, Nikolay Gogol, Sergei Eisenstein (“director de la película Octubre, diez días que paralizaron al mundo”), la esposa de Gorbachov, y Nadezhda Aliluyeva, la segunda esposa de Stalin, entre otros.

DSCN7966

– Parque histórico VDNH (estación de metro del mismo nombre). Centro Panruso de Exposiciones, creado por Nikita Krushchov en un predio que hasta el momento servía a exposiciones agrícolas, para exhibir los triunfos de tecnológicos y científicos de la URSS.

DSCN8307

Y por último, no se pierdan la Plaza Roja de noche. ¡Una obra de arte!

moscu

Flor

Flor

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons