Versos para un coco

Versos para un coco

No se rían de mí por dedicarle al coco tiempo de mi vida, varias páginas de mi cuaderno y hasta un post entero. Tengo mis razones. Y me parece importante reflexionar sobre el coco, filosofarlo; porque en el Pacífico el cocotero y el océano son las dos principales fuentes de recursos para los isleños: en ellos basan gran parte de su alimentación y de su producción. Es hora de que alguien se siente a escribir sobre él de una vez por todas, y el destino me encomendó nada menos que a mí semejante proyecto (?).

Admito con un poco de vergüenza que nos llevó bastantes semanas y conjeturas darnos cuenta de que hay dos tipos de cocos: el moimoto y el te pen. Estos son los nombres que reciben en el idioma de Kiribati, pero las diferencias son esencialmente las mismas en el resto del Pacífico, si bien las denominaciones varían según las islas. El moimoto es grande, de cáscara color marrón claro y adentro tiene agua o jugo ligeramente gaseoso de una transparencia un poco turbia. Sus paredes interiores están recubiertas por la carne del moimoto, que es blanca y de una textura parecida al malvavisco, pero más constistente y de sabor suave. El te pen por otro lado es más chiquito, de cáscara marrón oscura y adentro tiene jugo pero su carne es dura y no se puede sacar fácilmente, así que lo que se hace es rasparla para obtener coco rallado. Tanto el moimoto como el te pen crecen en los cocoteros adentro de una vaina más grande, de color verde, que cuando madura se vuelve amarilla y cae a la tierra. Creo que ser alcanzado en la cabeza por un coco en caída libre debe ser algo terriblemente doloroso, porque la fruta pesa mucho y el árbol es demasiado alto.

IMG_7629

IMG_8195

IMG_8260

IMG_8366

Cáscara de moimoto a la izquierda, cáscara del te pen a la derecha

Las partes del coco y del cocotero tienen una muy amplia variedad de usos. Los troncos del árbol son usados para construir puias (chozas), y a partir de sus hojas se elaboran persianas, cortinas, techumbres, alfombras, canastas y abanicos entre muchas otras cosas. El coco se bebe y se come, y la carne, dejada secar al sol, recibe el nombre de copra. De la copra se hacen aceite, crema y leche de coco, y sirve también como comida para los cerdos o para usar a modo de carbón para encender fuego. Nosotros nos referimos a la fruta y sus derivados siempre como coco, porque una sola palabra nos basta para una fruta de la que no hacemos tanto uso, pero en el Pacífico cada una de sus partes y de sus estados recibe un nombre diferente. En Kiribati el baannii es la hoja del cocotero y su raíz se llama baa, las palabras ibu o ewanin sirven para referirse a la cáscara del coco y la cuerda elaborada con las fibras que la recubren se llama niirana, un inaai es una alfombra hecha con hojas de cocotero, el kautuaa es el coco rallado, el marai es la parte interna del moimoto (la “carne” que se come), uto es el cocotero recién plantado y el mismo árbol cuando es adulto se llama nii, el oi es la parte inflamable de la antorcha que se hace con hojas de cocotero, ranniben es la leche de coco. Además está también el toddy, un producto líquido que se recolecta de las flores que rodean al coco todavía agarrado al árbol, que puede ser alcohólico o elaborado en forma de jarabe. Mezclado con agua se puede tomar frío o caliente.

IMG_8352

Persianas hechas con hojas de cocotero

IMG_8357

Cuerda hecha con los filamentos que recubren la parte exterior de la cáscara del coco

IMG_7573

Espárragos en leche de coco

El coco es rico en minerales y ácidos, por lo que también ofrece muchos beneficios para la salud. Ingerido o usado externamente en forma de aceite es un buen humectante para la piel y el pelo, ayuda al metabolismo gracias a su alta concentración de ácido láurico, es un protector solar natural, un agente cicatrizante que puede ser usado para reparar la piel en caso de quemaduras o infecciones, balancea naturalmente los niveles de insulina y colesterol, y en general actúa como un reparador de tejidos.

 

Bonus track: ¿cómo abrir un coco?

 

como cortar un coco

Flor

Flor

2 comentarios

  • Nestor Suarez
    junio 21, 2015 en 9:21 pm

    Aparecen muchos artículos sobre cocos últimamente en mis redes. Buen timing.
    Por fín sé de dónde viene la marca Toddy!!! ah, no pará!
    Ni sabia que había de distintos tipos, pero ahora que lo pienso me parece lógico.
    Nunca la probé y no me gusta mucho cuando está rallada. Pero supongo que alguna vez le daré una oportunidad y probaré su jugo. Saludos!!!!!

    • Flor
      Flor
      junio 26, 2015 en 12:56 am

      Tenés que probar el coco!! Aunque en Bulgaria creo que se te complicaría un poco jajaja

Leave a Comment

Show Buttons
Hide Buttons